ONG confirma operativos migratorios en Maryland

ICE no confirmó arrestos en las regiones vecinas a la capital estadounidense, aunque dijo que las directrices pueden aplicarse en cualquier lugar de EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
CASA en acción, una de las organizaciones pro migrantes más grandes en el área metropolitana de Washington, confirmó presencia de agentes de ICE y arrestos en varios barrios y ciudades del estado.

La ONG confirmó el lunes que habían corroborado presencia de camionetas de ICE, así como arrestos, en el condado de Baltimore, en Aspen Hill y en Langley Park, todas en el estado de Maryland y hogar de miles de salvadoreños y centroamericanos.

“Hemos recibido muchas denuncias a través de la línea caliente que habilitamos desde el fin de semana que todo esto empezó, y hemos corroborado la presencia de agentes de ICE en estos lugares”, dijo Kim Propeack de CASA.

Un funcionario del condado aseguró que, hasta el lunes por la noche, no había habido arrestos en el condado de Montgomery según lo que le había comunicado la oficina distrital de ICE. La agencia federal, no obstante, aclaró que los operativos migratorios basados en el memo que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, firmó en noviembre de 2014 son aplicables en todo el país, y que la actividad cotidiana de ICE se rige por esas prioridades.

En la práctica esta aclaración implica que puede haber arrestos y redadas en cualquier momento.

El memo de Johnson establece como prioritarias las detenciones y deportaciones de criminales y de menores indocumentados y unidades familiares que ingresaron a Estados Unidos después del 1.º de enero de 2014, pero también de migrantes que “ingresaron o reingresaron” de forma ilegal antes de esa fecha.

De acuerdo con estadísticas de ICE, la mayoría de arrestos con propósito de deportación realizados en 2015 –hasta un 86 %– fueron de personas identificadas como prioridad 1 (criminales mayores) o prioridad 2 (violadores de leyes migratorios o acusados de ofensas menores).

“El estado de Maryland fue el cuarto en número de menores indocumentados recibidos; ICE ha dicho que este grupo es su prioridad. Es un asunto de lógica decir que habrá más operativos y arrestos en esta área”, aseguró Propeack, de CASA.

Tags:

  • estados unidos
  • redadas
  • ice
  • indocumentados
  • frontera sur
  • maryland

Lee también

Comentarios

Newsletter