Lo más visto

ONU: Discriminación es causa y consecuencia de desplazamiento forzado de mujeres y niñas

En el Día Internacional de la Mujer, ACNUR reclama que todas las mujeres y niñas tienen derecho a una vida plena; sin importar su situación migratoria.
Enlace copiado
ONU: Discriminación es causa y consecuencia de desplazamiento forzado de mujeres y niñas

ONU: Discriminación es causa y consecuencia de desplazamiento forzado de mujeres y niñas

Enlace copiado
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó en el Día Internacional de la Mujer que la discriminación contra mujeres y niñas es "causa y consecuencia del desplazamiento forzado y la apatridia".

ACNUR reclamó en un comunicado de prensa en su página web que "es importante reiterar que todas las mujeres y niñas tienen el derecho a una vida libre de violencia y trabajo digno, sin importar su nacionalidad o situación migratoria".  

Un 50 % de las personas desarraigadas en el mundo son del sexo femenino. Estas personas no cuentan con el apoyo de los gobiernos de sus lugares de origen y se encuentran en situación de vulnerabilidad, riteró ACNUR.

"Las rutas que las mujeres emprenden hacia el exilio no están exentas de riesgos. Aun así ellas viajan, se enfrentan a los peligros de largas jornadas de camino con la única esperanza de llegar a un lugar donde puedan vivir una vida libre de violencia", cita el comunicado de la Agencia que brinda asistencia a los refugiados de todo el mundo.

Las mujeres, solo por el hecho de serlo, se enfrentan a más peligros cuando se ven obligadas a desplazarse dentro de su país o con otro destino. Se exponen a la violencia sexual, física, y psicológica. También podrían llegar a ser víctimas de explotación sexual al caer en redes de tráfico de personas.

"No sólo deben lidiar con estas amenazas contra su persona y la consecuente estigmatización social que muchas veces acarrea, sino que deben preocuparse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus familias", reflexionó ACNUR.

Una carga extra que llevan sobre sus espaldas mientras se desplazan en busca de asilo. Estas condiciones tienen igual vigencia para las que se desplazan internamente y para las que emigran.

"ACNUR está convencido de que el empoderamiento de mujeres y niñas, así como la igualdad de género y la promoción de oportunidades son medidas clave para prevenir el desplazamiento forzado y promover el desarrollo humano sostenible", concluyó la Agencia de la ONU.
 

Tags:

  • ACNUR
  • ONU
  • Día Internacional de la Mujer

Lee también

Comentarios