Obama: EUA tiene que abrirse a inmigrantes que buscan oportunidades

Durante su discurso en el Capitolio, el presidente marcó la agenda para el segundo mandato, en que una reforma migratoria es una promesa pendiente con la comunidad latina.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que Estados Unidos tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.

En su discurso de investidura para su segundo mandato, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EUA como una tierra de oportunidades".

La reforma migratoria ha sido una de las renovadas promesas de Obama para este nuevo mandato, después de no haber logrado impulsar una ley  en el Congreso en los últimos cuatro años. El mandatario ha prometido "priorizar" este tema clave para la comunidad hispana que fue clave en su victoria en enero.
Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación así como el matrimonio homosexual y el control de las armas.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gais sean tratados igual que cualquier otro por la ley", agregó el mandatario, "porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también".

El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros, en un tiroteo, que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", dijo. 

Marcada influencia hispana

El español, la lengua de la minoría más numerosa de EUA, se hizo hoy un hueco durante la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama, en la que participaron de forma destacada tres representantes de origen latino: la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, el poeta Richard Blanco y el reverendo Luis León.
 
"Señor presidente, vicepresidente, que Dios os bendiga todos sus días", dijo León, párroco de origen cubano de la iglesia episcopaliana de St. Johns en Washington, al bendecir en español a Barack Obama y a Joe Biden en la escalinatas del Capitolio ante miles de personas.
 
Por su parte, el poeta Richard Blanco, el primer latino en recitar un poema en honor del presidente durante su investidura, celebró la diversidad de la experiencia estadounidense y recordó también en español el "buenos días" con que lo saludaba su madre durante su infancia en Miami.

Blanco, de 44 años, es el primer poeta de origen hispano y el más joven que participa en la ceremonia de investidura en las escalinatas del Capitolio.
Previamente, Sonia Sotomayor, la primera jueza latina en la historia del Tribunal Supremo de EUA, fue la encargada de tomar juramento al vicepresidente, Joe Biden.
 
En las primeras filas también se encontraba la popular actriz de origen mexicano Eva Longoria, copresidenta del Comité de la Inauguración Presidencial, y que se ha destacado por su implicación en la campaña para la reelección del presidente Obama el pasado año.

Longoria fue la encargada de presentar la fiesta "Latino Inaugural 2013" que reunió en el Centro John F. Kennedy para las Artes de la capital a algunos de los principales apoyos del presidente Obama entre la comunidad latina anoche.

Entre los asistentes figuraron Marc Anthony, José Feliciano, Rita Moreno, Antonio Banderas y Prince Royce.

La importancia de la comunidad latina en EUA se observa no solo en su peso demográfico, con más de 50 millones de personas, sino en su creciente implicación electoral, con más de 10 millones que acudieron a las urnas el pasado noviembre.

Tags:

  • barack obama
  • presidente
  • estados unidos
  • discurso
  • hispanos
  • latinos
  • inmigrantes
  • juramentacion

Lee también

Comentarios

Newsletter