Obama analiza estrategia legal para pelear fallo migratorio

Departamento de Justicia afina los siguientes pasos para restaurar la entrada en vigor de los beneficios migratorios, suspendidos por un fallo judicial.
Enlace copiado
Decepción.  Partidarios de las medidas migratorias del presidente Barack Obama se concentran en una iglesia de San Diego, California.

Decepción. Partidarios de las medidas migratorias del presidente Barack Obama se concentran en una iglesia de San Diego, California.

Obama analiza estrategia legal para pelear fallo migratorio

Obama analiza estrategia legal para pelear fallo migratorio

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos continúa evaluando cuál es la mejor estrategia legal para poder aplicar “lo antes posible” las medidas migratorias del presidente Barack Obama, suspendidas temporalmente por un fallo de un juez de Texas y cuya primera fase debía entrar en vigor ayer.

“Nuestra estrategia legal en el futuro va a ser determinada por el Departamento de Justicia”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien reiteró que incluirá “sin duda” una apelación de ese fallo y prometió más información al respecto “dentro de los próximos días”.

El objetivo es resolver “este proceso legal tan pronto como sea posible”, porque “estamos seguros de que hay un precedente sólido, un fundamento jurídico sólido para las acciones (migratorias) que el presidente anunció”, enfatizó el portavoz de Obama.

El propio Obama se mostró el martes optimista al subrayar que tanto la “ley” como la “historia” están de su lado, aunque aseguró que respetará el fallo emitido el lunes por la noche por el juez federal del distrito sur de Texas Andrew Hanen.

Ese juez, que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas anunciadas por Obama en noviembre pasado para regularizar a más de 5 millones de indocumentados, dictaminó la suspensión temporal de la implementación del plan ejecutivo del presidente, según el fallo al que tuvo acceso Efe.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo confiar que los 26 estados seguirán imponiéndose en su demanda.

Acompañado por el senador nacional Ted Cruz y otras figuras de la derecha texana, Abbott dijo ayer que la sentencia del juez federal en Brownsville fue una “victoria para Estados Unidos”.

Activistas piden celeridad

Activistas exhortaron ayer al presidente a interponer un recurso de emergencia que según ellos permitiría la implementación de amparos en beneficio de millones de inmigrantes no autorizados mientras el fallo judicial sigue su curso por los tribunales.

Los activistas dijeron durante una conferencia telefónica que el recurso de emergencia debería acompañar a la apelación que el Departamento de Justicia anunció que interpondrá al fallo.

Cristina Jiménez, directora de la organización “United We Dream”, exhortó a Obama a interponer inmediatamente un recurso de emergencia “porque nuestra comunidad está cansada de vivir con el miedo a la deportación. Necesitamos que el presidente tome la iniciativa y garantice a nuestra comunidad que las personas obtendrán su alivio migratorio”.

Marielena Hincapié, directora del National Immigration Law Center, explicó que el recurso de emergencia es importante porque daría al tribunal superior la oportunidad de levantar en apenas dos o tres semanas el bloqueo impuesto por el juez tejano.

En ese caso, los amparos migratorios podrían comenzar a implementarse mientras el sistema judicial desahoga la causa en sus distintas instancias, dijo.

“Sin un recurso de emergencia, el bloqueo quedará vigente por tres o seis meses. No tengo idea. Pero sí sabemos que la diferencia (en que haya un recurso de emergencia o que no lo haya) es que sea un asunto de semanas o de meses”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “El Gobierno de El Salvador es respetuoso del ordenamiento jurídico interno y de las decisiones de las instancias judiciales. No obstante, hace votos por la pronta búsqueda de medidas que promuevan estabilidad migratoria para todos los migrantes que se apegan a las normativas estadounidenses”.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • medidas ejecutivas
  • barack obama
  • daca
  • texas

Lee también

Comentarios

Newsletter