Obama lanza ofensiva por reforma migratoria

Casa Blanca y legisladores presentarán sus propuestas.
Enlace copiado
Impulso.  El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que una de sus prioridades en 2013 es la reforma migratoria.

Impulso. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que una de sus prioridades en 2013 es la reforma migratoria.

Obama lanza ofensiva por reforma migratoria

Obama lanza ofensiva por reforma migratoria

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará a perfilar su ofensiva para lograr impulsar una reforma migratoria el martes próximo, anunció ayer la Casa Blanca, donde el mandatario se reunió ayer con los líderes hispanos del Congreso.

“El presidente viajará a Nevada el martes para redoblar los esfuerzos de la administración para colaborar con el Congreso y así componer el sistema de inmigración descompuesto en este año”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, tras una reunión del mandatario con el “caucus” (comité) hispano.

De este modo, Obama empieza a moverse de forma decisiva en un tema que se ha convertido para el presidente demócrata en casi un imperativo, debido a que la reforma migratoria es la promesa renovada –no la cumplió en su primer mandato– que en buena parte le hizo ganarse de forma masiva el voto latino, clave en las elecciones de noviembre para su victoria.

El mandatario ya logró el primer visto bueno de los grupos proinmigración al aludir durante su discurso de investidura este lunes al tema.

“Nuestra travesía no estará completada hasta que encontremos una manera mejor de darle la bienvenida a los esforzados y esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como el país de las oportunidades, y hasta que jóvenes estudiantes con talento e ingenieros sean incluidos en nuestra fuerza laboral en vez de ser expulsados del país”, dijo Obama al jurar públicamente el cargo para un segundo mandato.

Dos esfuerzos

La Casa Blanca y un grupo bipartidista de senadores lanzarán iniciativas separadas para reanudar las negociaciones tendientes a reformar el sistema de inmigración. El grupo de trabajo en el Senado también se propone delinear sus propuestas más o menos al mismo tiempo, según un asistente senatorial.

Antes de que se revelen formalmente esos planes, está surgiendo consenso sobre varios puntos clave, sobre todo la necesidad de establecer algún tipo de camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que están en Estados Unidos sin documentación habilitante.

La Casa Blanca y los demócratas en el Senado favorecen un paquete legislativo amplio, mientras algunos legisladores republicanos prefieren lidiar con el tema por medio de proyectos de ley separados.

Las propuestas marcarán el comienzo de lo que presumiblemente será una campaña áspera y conflictiva después de las elecciones.

También representa un aviso para algunos líderes republicanos de que su partido necesita cambiar su postura sobre la inmigración.

El propósito del grupo senatorial es elaborar un proyecto inmigratorio para marzo y aprobar la legislación en el Senado para agosto, dijo el asistente, que requirió no ser identificado para hablar sobre deliberaciones privadas. La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, también debería aprobar la legislación antes de que pase a la Casa Blanca para la firma del presidente Obama.

Tags:

  • Barack Obama
  • Casa Blanca
  • Estados Unidos
  • inmigracion
  • migracion
  • reforma migratoria
  • hispanos
  • latinos
  • indocumentados
  • Luis Gutierrez
  • Senado
  • Camara de Representantes
  • republicanos
  • democratas

Lee también

Comentarios

Newsletter