Lo más visto

Más de Departamento 15

Organizaciones de EUA aumentan sus ataques contra el fiscal general de Trump

Varias organizaciones han aumentado sus ataques contra el senador Jeff Sessions, elegido por Donald Trump para ser su fiscal general y que cuenta con un controvertido historial de comentarios xenófobos y bromas sobre el Ku Klux Klan (KKK).
Enlace copiado
Organizaciones de EUA aumentan sus ataques contra el fiscal general de Trump

Organizaciones de EUA aumentan sus ataques contra el fiscal general de Trump

Enlace copiado
La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), uno de los grupos más importantes de EE.UU. en la defensa de los derechos civiles, pidió hoy a los senadores que sean "duros" cuando el 10 y el 11 de enero estudien en el comité judicial del Senado el nombramiento de Jeff Sessions como fiscal general.

La confirmación del senador republicano Sessions como cabeza del Departamento de Justicia de EE.UU. se debatirá primero en el comité judicial del Senado y luego en la Cámara Alta, donde los republicanos tienen la mayor parte de escaños y Sessions podría obtener fácilmente la mayoría simple que necesita.

No obstante, tanto ACLU como otras organizaciones tienen la esperanza de poder romper las filas de los republicanos y originar una división dentro del partido, donde algunos conservadores de gran peso como el senador John McCain se han opuesto con firmeza a algunas de las propuestas de Trump.

"El comité judicial del Senado debe dar a Jeff Sesiones una dura audiencia de confirmación y, por el bien de sus colegas y por el bien del pueblo estadounidense, deben explorar a fondo si Sessions está capacitado para asumir el cargo", dijo hoy Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU en la página web de la organización.

Además, ACLU publicó un informe de 55 páginas con "todo lo que los senadores necesitan saber sobre Jeff Sessions".

En ese documento, ACLU recuerda cómo en 1986 el comité judicial del Senado, controlado por republicanos, rechazó la candidatura de Sessions para convertirse en juez de una corte federal de Alabama, puesto al que le había nominado el expresidente Ronald Regan.

En esa audiencia, varios testigos aseguraron que Sessions, entonces fiscal general del distrito Sur de Alabama, había bromeado sobre el Ku Klux Klan y había llegado a llamar "desgracia para su raza" a un abogado blanco que se dedicaba a defender los derechos de los afroamericanos.

Según los testigos que hablaron durante esa audiencia, Sessions también había tachado de "antiestadounidenses" e "inspiradas en el comunismo" a las dos organizaciones que ahora le están plantando cara: ACLU y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Precisamente, seis miembros de NAACP, el principal grupo de EE.UU. en defensa de los afroamericanos, resultaron anoche detenidos después de protagonizar una protesta contra el nombramiento de Sessions en las oficinas del senador en Alabama, estado que representa en la Cámara Alta.

Unos 1.100 profesores de Derecho de 170 universidades de Estados Unidos también pidieron este martes al Senado que rechace el nombramiento de Sessions como fiscal general de Trump.

En una carta, los profesores, que ejercen en los 48 estados con facultades de Derecho, todos menos Alaska y Dakota del Norte, recordaron el controvertido historial racista de Sessions, así como la persecución a la que sometió durante años en Alabama a los defensores de los derechos civiles.

Tags:

  • jeff sessions
  • donald trump
  • aclu

Lee también

Comentarios