Organizaciones proinmigrantes piden al Congreso que apoyen acciones de Obama

La nueva carta abierta de las organizaciones proinmigrantes a los miembros del Congreso se produce poco más de un mes antes de que el Tribunal Supremo escuche los argumentos sobre el caso de las medidas ejecutivas de Obama.
Enlace copiado
Organizaciones proinmigrantes piden al Congreso que apoyen acciones de Obama

Organizaciones proinmigrantes piden al Congreso que apoyen acciones de Obama

Organizaciones proinmigrantes piden al Congreso que apoyen acciones de Obama

Organizaciones proinmigrantes piden al Congreso que apoyen acciones de Obama

Enlace copiado
Más de cincuenta organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes enviaron hoy una carta abierta a los miembros del Congreso de Estados Unidos para pedirles que rechacen la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, contra el plan migratorio del presidente Barack Obama.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja amenazó a principios de marzo con poner al Congreso en contra de las medidas migratorias de Obama mediante la entrega de un documento de "amicus curiae" (amigo de la corte), una figura legal por la que un tercero ajeno al litigio expresa voluntariamente su apoyo a una de las partes, una votación que previsiblemente tendría lugar esta semana.

"Estas acciones ejecutivas representan los sueños y aspiraciones de millones de niños, padres y familias que han construido sus vidas aquí, que contribuyen a nuestra economía y a nuestras comunidades y que creen en la promesa de Estados Unidos", dicen las organizaciones en su carta.

"Una vez implementadas, las acciones ejecutivas del presidente Obama mantendrán a las familias juntas y transformarán sus vidas. Esto hará que nuestra nación sea un mejor sitio para vivir para todos nosotros", añadieron.

Entre las organizaciones que firmaron la carta de hoy se incluyen las mayores organizaciones latinas, asiático-estadounidenses y de las Islas del Pacífico (AAPI) y de derechos por los inmigrantes, así como grupos de trabajadores y religiosos.

Center for Community Change, United We Dream, Faith in Public Life, Asian Americans Advancing Justice, el National Immigration Law Center y el Service Employees International Union (SEIU) son algunos de los grupos que piden a los congresistas que desoigan la negativa del líder republicano en el Congreso.

La semana pasada, 225 congresistas demócratas se sumaron a la lista de más de 20 documentos que apoyan las acciones ejecutivas de Obama, además de otros 60 empresarios de distintos sectores, liderados por el presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, quienes también mostraron su respaldo.

La nueva carta abierta de las organizaciones proinmigrantes a los miembros del Congreso se produce poco más de un mes antes de que el Tribunal Supremo escuche los argumentos sobre el caso de las medidas ejecutivas de Obama en inmigración el próximo 18 de abril.

El Tribunal Supremo podría dictar sentencia en junio, al pronunciarse sobre múltiples aspectos de la conocida acción diferida (DACA), que pretende evitar la deportación de millones de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, así como sobre la versión destinada a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o permiso de residencia (DAPA).

Obama se comprometió por primera vez en 2008 a cambiar el sistema migratorio del país, pero al no contar con el beneplácito del Partido Republicano en el Congreso decidió hacer uso de su poder ejecutivo para al menos evitar la deportación de varios millones de indocumentados priorizando "la deportación de criminales, y no la de las familias", según la Casa Blanca.

Ante esta situación, la oposición republicana decidió llevar las acciones migratorias del presidente ante los tribunales y, tras casi un año de litigios, es ahora el turno de la más alta instancia judicial dirimir o no sobre el asunto.

Tags:

  • daca
  • dapa

Lee también

Comentarios

Newsletter