Lo más visto

Más de Departamento 15

PIB de salvadoreños en EUA triplica al de ES, según estudio

Documento elaborado por expertos de UCLA ahonda el potencial de los compatriotas en ese país, así como desafíos como el poco alcance que tienen a servicios financieros.
Enlace copiado
PIB de salvadoreños en EUA triplica al de ES, según estudio

PIB de salvadoreños en EUA triplica al de ES, según estudio

PIB de salvadoreños en EUA triplica al de ES, según estudio

PIB de salvadoreños en EUA triplica al de ES, según estudio

Enlace copiado
La contribución económica de los salvadoreños que viven en Estados Unidos es tres veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, establece un estudio divulgado este mes en Los Ángeles, California.

“La diáspora salvadoreña contribuye con una producción de 76,000 millones de dólares a la economía estadounidense. En términos comparativos, lo anterior representa tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador”, dice uno de los hallazgos del estudio, denominado “Empoderamiento transnacional salvadoreño: creación de nuevos mecanismos para el desarrollo de la comunidad salvadoreña y El Salvador”.

La investigación fue conducida por Raúl Hinojosa Ojeda, director del Centro Norteamericano de Integración y Desarrollo (NAID, en inglés) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Participaron también los economistas salvadoreños Wiliam Pleites y Carlos Acevedo, entre otros académicos de varias nacionalidades.

“El estudio señala el potencial alcance que tiene la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos respecto al futuro demográfico, político y económico, tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, explicó Hinojosa.

El documento también aborda el tema de las remesas, que representan el 20 por ciento del PIB salvadoreño, y el poco porcentaje que se dedica a la inversión.

“La remesa en las zonas más fuertes de migración ronda por el 50 % al 60 % del ingreso local, y tanta remesa entrando causa las enfermedades del consumo y afecta la inversión”, valoró.

El estudio señala que los envíos de dinero desde Estados Unidos al país eran en 1981 de $72 millones, contra los $4,200 millones en 2015, un crecimiento de aproximadamente 5,851 %.

Transnacionalidad

Otras de las valoraciones de los expertos es que el proyecto Alianza para la Prosperidad, que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras impulsan con el apoyo de organismos multilaterales y la cooperación de Estados Unidos para frenar los flujos migratorios, debe contemplar los vínculos de los inmigrantes con sus comunidades de origen, una característica que ellos denominan transnacionalidad.

“Este estudio nos despierta a nosotros como comunidad salvadoreña viviendo en Estados Unidos y nos dice que nosotros tenemos que desarrollarnos aquí para poder seguir ayudando a El Salvador”, dijo la presidenta de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), Teresa Tejada.

También se aborda la incidencia política que los salvadoreños en Estados Unidos tienen en Virginia, uno de los estados considerados clave y que serán muy disputados en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre por los candidatos republicano y demócrata, Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente.

Tags:

  • estados unidos
  • remesas
  • ucla
  • california
  • inmigracion

Lee también

Comentarios