Lo más visto

Más de Departamento 15

Página en Facebook convoca a caravana de salvadoreños hacia EUA

La página de Facebook "El Salvador emigra por un futuro mejor" da detalles de la que sería una caravana migrante que saldría de un país del que cada día ya salen decenas de personas con destino a Estados Unidos.

Enlace copiado

La advertencia de las autoridades salvadoreñas ante una posible caravana de migrantes - 00:01:38

Enlace copiado

La caravana de migrantes que salió de Honduras está sirviendo de motivación para algunos salvadoreños, que esperan unirse al esfuerzo de sus vecinos para intentar llegar a Estados Unidos en un grupo formado por cientos de personas.

La primera publicación de la fanpage "El Salvador emigra por un futuro mejor" fue hace una semana, el  16 de octubre, y ahora los planes han tomado forma. Se definió como fecha de salida este domingo 28 y el punto de partida sería la plaza Salvador del Mundo, a las 5:00 a.m. 

Llegar a esto tomó algunos días de avisos en la fanpage y consultas de interesados, dejando sin efecto otras fechas tentativas de salida. 

En la página de Facebook se asegura que algunas personas que viven en las zonas más lejanas de El Salvador llegarán a la plaza desde un día antes. Algunos perfiles han mostrado su apoyo, su deseo de unirse a la caminata o de brindar su ayuda a los migrantes.

Riesgos

La red social comparte algunas recomendaciones, como usar zapatos deportivos, tener un botiquín, llevar gorro y suéter para el frío, un traje impermeable para las lluvias, cepillo y pasta dental, jabón y desodorante.

Pese a tener esos cuidados, la caravana hondureña ha mostrado algunos riesgos que los migrantes han enfrentado. Un hondureño murió al caer de un camión, un medio de transporte usado habitualmente por quienes quieren evitar algunos kilómetros de caminata. 

Además, según reportan agencias de noticias, las donaciones de alimentos son escasas en algunos lugares. Los niños enferman y no es fácil que tengan una adecuada atención médica. Los adultos sufren con las llagas en sus pies. En algunos sitios donde se han concentrado no se tienen servicios sanitarios.

Los organizadores de la marcha aconsejan llevar DUI y pasaporte para el viaje, documentos que serán útiles para entrar a Guatemala pero no para ingresar a México. Esto obligaría a cruzar el río Suchiate y tener una entrada irregular al territorio mexicano.

En la fanpage se asegura que México está dando visas de trabajo, pero se trata de una oportunidad que tiene sus requisitos y en la actualidad está disponibles para originarios de Guatemala y Belice, no para salvadoreños.

Según lo explica huffingtonpost.com.mx, se trata de una Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) que permite laborar en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Para tramitarla se debe presentar por escrito una oferta de trabajo en México.

Y los salvadoreños tendrían un obstáculo: según ese medio de comunicación, el beneficio que existe actualmente es para guatemaltecos y beliceños mayores de 16 años. 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió un programa de visas de trabajo para centroamericanos, pero no hay una fecha para que ese proyecto se concrete. López Obrador iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo.

También se comparten en Facebook imágenes de la ruta planeada, que llevaría su camino por los municipios de Colón, Sonsonate y San Francisco Menéndez, entre otros. Se entraría a Guatemala por la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, para recorrer el país vecino hasta la frontera Tecún Umán, donde se buscará ingresar a México.

Esa es la zona donde transitó la caravana migrante que salió de Honduras. El grupo de personas habría avanzado unos 75 kilómetros en el sur de México.

Se ha publicado que grupos de WhatsApp fueron dejados de usar "están siendo monitoreados por la policía, gente de la Fiscalía (investigadores) están amenazando a mucha gente que está siendo partícipe en esta movimiento del pueblo salvadoreño con cárcel".

¿Por qué se van? "Ya están cansados de tanto abuso y corrupción y violencia. Falta de trabajos. Buscaremos Un mejor futuro para mosotro y nuestras familias. Esto no es ningún partido político ni entidades privadas. Este es el pueblo salvadoreño unido por un futuro mejor (sic)", se publicó el viernes 19 de octubre.

 

Derecho a pedir asilo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó hoy a los países por los que atraviese la caravana de migrantes hondureños que toda persona tiene el derecho a presentar una solicitud de asilo.

"La ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro", afirmó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de la agencia. "En una situación como esta es esencial que estas personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que tengan sus necesidades de protección correctamente examinadas, antes de cualquier decisión de retorno o de deportación sea llevada a cabo".

"Las responsabilidad de todos los países en la ruta es la misma. Las personas que huyen de persecución y violencia se les tiene que otorgar acceso al país, a los procedimientos de determinación de su estatus de refugiado, y al sistema de asilo", puntualizó Edwards.

Cuestionado sobre el número de personas que han solicitado asilo hasta la fecha, respondió que le parecía que un millar lo habían hecho hasta ahora, aunque especificó que el proceso está abierto y no tenía datos específicos.

El foco de la ACNUR por ahora está en el sur de México, específicamente en Tapachulas, en el estado de Chiapas, donde hay desplegados 45 empleados de la agencia. El personal de la ACNUR ayuda con el proceso de registro de solicitantes de asilo y con el de identificación de personas con necesidades específicas.

Mapa de caravana migrante
Este es uno de los mapas compartidos en Facebook que muestra la ruta que seguiría la caravana con migrantes de El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines