País buscará a Honduras y Haití para abogar ante EUA

Canciller pidió unidad a los diputados para lograr la residencia de los salvadoreños, a quienes instó a reins- cribirse en último TPS.
Enlace copiado
País buscará a Honduras y Haití para abogar ante EUA

País buscará a Honduras y Haití para abogar ante EUA

Enlace copiado

La idea del Gobierno para lograr una reforma en el Congreso de Estados Unidos para que se logre una ley que dé residencia a los salvadoreños que tendrán TPS hasta septiembre de 2019 es trabajar en bloque con funcionarios de otros países que se han visto afectados con la decisión de la administración Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal.

Salvadoreños con TPS deben esperar a aviso de DHS para registrarse por última vez

Eso, según el canciller Hugo Martínez, pasa por trabajar en bloque con países como Honduras y Haití que son los últimos sobre los cuales se ha tomado una decisión relacionada con el TPS. La idea, según el jefe de la diplomacia salvadoreña, es que al mostrar un esfuerzo en conjunto se manda un mensaje positivo al Congreso que es “donde está el balón es este momento”, sostuvo el funcionario al asegurar que ahora todo depende de los congresistas.

“Este día (ayer) estamos enviando la nota, que es una nueva gestión, porque antes de todo eso nos reunimos con la canciller de Honduras, así que hoy (ayer) estamos enviando una nota, ya la firmé, para que la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras y la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, que son los dos países donde está más caliente la cosa (decisión del TPS), que son con los que vamos a iniciar la gestión. El balón está en el Congreso de Estados Unidos en este momento”, dijo Martínez.

“Siéntanse seguros, nadie los puede perseguir en este momento”: canciller Martínez

Las declaraciones del funcionario las dio luego de sostener una reunión con los diputados de la comisión de relaciones exteriores a quienes entregó una carta invitándolos para que le acompañen en las futuras visitas que harán a Estados Unidos, país que no figura en la agenda de viaje 2018 del presidente Salvador Sánchez Cerén (ver nota aparte).

Martínez aseguró que de trabajar en bloque se puede lograr una reforma específica solo para los ciudadanos de diferentes países relacionados con el TPS que rondarían los 400,000.

Los diputados de oposición recibieron con beneplácito la propuesta hecha por el canciller, a pesar de las críticas que han hecho al Gobierno, cuyos funcionarios han lanzado críticas al Gobierno de Estados Unidos.

La diputada Margarita Escobar dijo que “hay que jugar con las cartas que hay”, a fin de lograr que el Congreso estadounidense actúe en favor de los miles de compatriotas amparados al TPS.

Lee también

Comentarios

Newsletter