País debe alistarse para recibir a ex-TPS

Analistas coinciden en que los salvadoreños que regresen traerán capital y talento humano que puede abonar a la economía, pero habrá impacto vía remesas.
Enlace copiado

- 00:03:35 Milton Jaco

Enlace copiado

El posible retorno de cerca de 200,000 salvadoreños que perderán en pocos meses su estatus legal en Estados Unidos, tras el anuncio del fin del TPS para ellos, requiere que el país comience a trabajar para recibirlos, coincidieron analistas.

EUA cancela TPS para salvadoreños y les da 18 meses para abandonar el país

Economistas y representantes del sector privado coinciden en que es pronto para hablar del impacto económico que habrá con el fin del TPS. Actualmente, 12 % de los salvadoreños que viven en Estados Unidos lo hacía amparado en este. Las remesas que recibe el país, unos $4,000 millones, equivalen a 18 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Salvadoreños con TPS deben esperar a aviso de DHS para registrarse por última vez

Si bien el perfil de los compatriotas que se verían forzados a regresar permite previsiones optimistas –muchos son empresarios y trabajadores altamente especializados– del lado de El Salvador toca alistar el terreno para recibirlos, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Este martes aprobaremos la actualización de muchas propuestas que teníamos y hemos presentado para seguridad, atracción de inversión y generación de empleos”, dijo el dirigente gremial. “Necesitamos una visión de nación y propuestas positivas. Vamos a volver a presentárselas al Gobierno, ellos tendrán la responsabilidad de ver si la implementa o no. Esperamos que se encuentre eco”.

 

 

Por su parte, José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo que hay que ponerse del lado de las personas que están viviendo allá, que tenían un estatus legal y de pronto se ven ante el drama humano de tener que regresar a un país que actualmente no les brinda las oportunidades que tienen en Estados Unidos.

“Nos parece que debemos estudiar esto a profundidad y con la celeridad del caso, el tiempo es corto para poder reaccionar como sociedad y brindarles a estar personas las oportunidades que se merecen, que no tuvieron y que los obligaron a migrar”, apuntó. “Hacemos un llamado para que estas personas no se dejen engañar, que consigan la asesoría legal oficial correspondiente a través de los consulados para que vean las vías para buscar un estatus legal permanente”.

18% del PIB es a lo que equivalen los ingresos anuales de remesas familiares en El Salvador. 

12% del total de salvadoreños que residen en Estados Unidos estaba amparado en el TPS.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter