Lo más visto

Pandillero salvadoreño de la MS-13 se declara culpable en EUA

Las autoridades estadounidenses captaron el momento en el que el inmigrante salvadoreño hacía planes para enviar dinero a la pandilla en El Salvador. Se le señala como el cabecilla del llamado East Coast Program.
Enlace copiado
Pandillero salvadoreño de la MS-13 se declara culpable en EUA

Pandillero salvadoreño de la MS-13 se declara culpable en EUA

Enlace copiado

Un líder de la violenta pandilla callejera centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) en la costa este de Estados Unidos se declaró culpable de delincuencia organizada, según fuentes oficiales.

Los fiscales federales dijeron que José Adán Martínez Castro será sentenciado en febrero tras declararse culpable el lunes en una corte federal en Boston.

Dijeron que Martínez Castro es el líder del llamado East Coast Program de la MS-13.

Martínez Castro está entre las 60 personas imputadas luego de que fueron capturadas en una operación contra la MS-13 el año pasado.

Las autoridades dijeron que el salvadoreño, residente en Richmond, Virginia, fue grabado cuando dirigía una reunión de cabecillas del East Coast Program en diciembre de 2015.

Los fiscales dijeron que Martínez Castro y otros hablaron de enviar dinero a El Salvador para la

pandilla y de la necesidad de tomar represalias contra personas que proveían información a las autoridades sobre ellos.

Como parte de la política de “tolerancia cero” adoptada por la administración del presidente Donald Trump, hace solo unos días las autoridades de Estados Unidos anunciaron que habían capturado a más de 200 pandilleros de la MS-13 en diferentes zonas del país.

Más de la mitad de los aprehendidos en esa mega operación fueron identificados como inmigrantes salvadoreños y algunos no tenían sus documentos migratorios.

Inmigración y Control de Aduanas asegura que, una vez los criminales rindan cuentas a la justicia estadounidense, serán deportados a sus países de origen.

Un total de 214 pandilleros de esta banda transnacional fueron apresados en la operación “Toro furioso” desarrollada entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre. De estos, solo 16 eran ciudadanos norteamericanos, mientras que 135 de los arrestados son de El Salvador. Otros 29 son inmigrantes hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, cuatro ecuatorianos y uno de Costa Rica. El combate a la MS-13 es prioridad para el Departamento de Justicia de EUA.

Lee también

Comentarios