Pastor salvadoreño lidera huelga para interceder por inmigrantes en Chicago

José Landaverde organizó esta actividad de protesta para exigir que el Gobierno de EUA dé seguridad y certeza a los inmigrantes tienen DACA y TPS.
Enlace copiado
Pastor salvadoreño lidera huelga para interceder por inmigrantes en Chicago

Pastor salvadoreño lidera huelga para interceder por inmigrantes en Chicago

Enlace copiado
Este fin de semana iniciaron huelga de hambre en Chicago, (Illonis, Estados Unidos) un grupo de jóvenes junto a sus familiares, para exigir al presidente estadounidense Donald Trump que proteja a los inmigrantes.

Los sitios web "Hoy Los Ángeles" y Univisión han confirmado esta actividad de protesta. El pastor salvadoreño José Landaverde es quien ha tomado el liderazgo y es el vocero de esta comunidad. Él ya cuenta con un largo historial de activismo pro inmigrantes. Es originario de Chalatenango y migró poco después de su adolescencia.

"Es imperativo que tomemos medidas para mantener segura a la comunidad", declaró Landaverde a la agencia noticiosa Efe y luego citado en el medio angelino. El religioso destacó que los inmigrantes enfrentan muchas "injusticias" en su camino hacia Estados Unidos.

Lea más: Iglesias ofrecen refugio a inmigrantes en las llamadas Ciudades Santuario

Esta huelga de hambre está ocurriendo en la iglesia Misión Fe, Vida y Esperanza de la ciudad de West Chicago, en el condado DuPage de Illinois. En ese condado se estima que más de la mitad de los habitantes son latinos.

La petición de estas personas es clara: que Trump mantenga el TPS y el DACA, dos permisos migratorios especiales que protegen en conjunto a más de 200,000 salvadoreños y miles de jóvenes más que vienen desde diferentes países. Con esos permisos acceden a trabajos mejor pagados y también pagan sus impuestos.

Desde los inicios de su mandato, Trump ha dicho que no apoyará a los inmigrantes que no han logrado regularizar su situación. El jefe de seguridad interna en la gestión Trump, el general retirado John Kelly, ha dicho que no apoyarán una prórroga o continuidad del TPS ni de DACA.

"Estas injusticias van a devastar a nuestras comunidades", señaló Landaverde al periódico "Hoy".

El congresista de Illinois, Peter Roskam, tiene un discurso muy similar a Trump, es decir, antiinmigrante. El pastor salvadoreño dijo que esperan que Roskam "se manifieste públicamente a favor del Dream Act (el DACA) presentado en Washington la semana pasada", según relató a Univisión.

Luis Gutiérrez, congresista que es también de Illonis, ha defendido con fuerza los derechos de los inmigrantes. Junto a sus colegas del "caucus hispano" del congreso estadounidense, prepararon una propuesta de ley para ayudar a que el DACA se convierta en otra condición migratoria más estable para todos los que han logrado mantener ese permiso.

“Nos están amenazando peor que Obama, pero vamos a resistir. No nos colocaremos de rodillas. Este gobierno no nos va a destrozar”, insistió Landaverde.

La huelga de hambre de los jóvenes activistas les permite solo ingerir líquidos. Los hijos de Landaverde también siguen de cerca esta protesta.

"Si les quitan el DACA sería condenarlos al destierro", comentó a Univisión la madre de tres chicos mexicanos amparados a este permiso, Teresa Bravo.

Lea cómo Luis Guitiérrez, congresista de EUA, defiende con ahínco a los inmigrantes

Tags:

  • Chicago
  • migracion en la era Trump
  • Jose Landaverde
  • Huelga de hambre
  • salvadorenos en el exterior

Lee también

Comentarios

Newsletter