Lo más visto

Paul Ryan se compromete sobre plan migratorio

"Queremos una solución para DACA". 
Enlace copiado
El presidente de la cámara Baja hará lo que diga Trump, en última instancia.

El presidente de la cámara Baja hará lo que diga Trump, en última instancia.

Enlace copiado

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró hoy tener "un compromiso real" para aprobar un acuerdo migratorio que otorgue una solución permanente a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", pero será después de lograr el acuerdo presupuestario.

"Queremos una solución para DACA", dijo Ryan en su rueda de prensa semanal, en alusión al programa de alivio a la deportación que impulsó el expresidente Barack Obama y al que el actual mandatario, Donald Trump, ha puesto como fecha límite de vencimiento el próximo 5 de marzo.

"Llevaremos una solución al pleno, una que el presidente firme", insistió el líder republicano, refiriéndose a las peticiones del magnate sobre el contenido de la ley migratoria, para la que pide más inversión en seguridad fronteriza y fondos para la construcción de un muro con la frontera de México.

Ryan, no obstante, se mostró optimista sobre las perspectivas del acuerdo presupuestario que hasta esta semana se había visto obstaculizado por la falta de acuerdo sobre el plan migratorio, que los demócratas querían ligar a la ley de financiación para presionar sobre su aprobación.

Sin embargo, los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, alcanzaron este miércoles un "gran acuerdo presupuestario" que dotaría de fondos al Gobierno federal durante los dos próximos años fiscales, aumentando el gasto militar y también el relacionado con inversiones ajenas a la defensa.

Se espera que hoy el Senado vote sobre ese texto sin mayores problemas, y que después sea enviado a la Cámara de Representantes, con el objetivo de evitar incurrir en un cierre parcial administrativo, que ocurriría al expirar los fondos actuales esta media noche.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pasó ayer más de ocho horas hablando en el pleno de ese hemiciclo sobre la urgencia de aprobar una solución para los jóvenes inmigrantes, batiendo el récord de intervención en esa Cámara.

Pelosi pretendía así obtener un compromiso del propio Ryan para someter a votación un texto migratorio, ya que en 2013 la Cámara de Representantes se negó a llevar al pleno un proyecto de ley de reforma migratoria que contaba con los votos para ser aprobada y que obtuvo la luz verde del Senado. 

Tags:

Lee también

Comentarios