Lo más visto

Periodistas salvadoreños se abren camino en el mundo

Dos generaciones de periodistas de salvadoreños en el exterior radicados en cinco continentes se unen bajo La Voz de la Diáspora, un medio internacional que se abre camino.

Enlace copiado
Periodistas salvadoreños se abren camino en el mundo

Periodistas salvadoreños se abren camino en el mundo

Enlace copiado

Casi un centenar de periodistas salvadoreños en cinco continentes conforma el medio internacional La Voz de la Diáspora, dedicado a fortalecer la "libertad de expresión a nivel global" y los "principios democráticos". El informativo nació hace once meses en un grupo de chat en Facebook, que se fue expandiendo hasta concretarse en un medio digital.

La agrupación desea difundir "información veraz e imparcial en tiempos en los que nuestra profesión se encuentra amenazada por fenómenos internacionales como las ‘fake news’ y otras formas de

manipulación de la información", explica Milagro Vallecillos, presidenta de la Asociación Periodistas de la Diáspora Salvadoreña-Voz de la Diáspora.

Milagro Vallecillos

“Nuestra agrupación tiene como objetivos principales el fortalecimiento de la libertad de expresión a nivel global y  principios democráticos”.  
Milagro Vallecillos, presidenta de Voz de la Diáspora

Los comunicadores coinciden en estar lejos de El Salvador, pero manteniendo el interés y sentido de pertenencia a su país, por medio de un aporte a las comunicaciones.

La Voz estuvo presente en la Ciudad del Vaticano para una audiencia y exposición fotográfica con motivo de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero. La participación del gremio en el evento histórico fue con piezas periodísticas de sus corresponsales establecidos en diferentes partes del mundo. La cobertura de la santificación de Romero fue el debut de la Voz de la Diáspora.

Los profesionales también se hicieron presentes en las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador, el 3 de febrero. De esta forma, se informó y mantuvo en la agenda la opinión de los salvadoreños en el exterior en la jornada electoral.

"Aunque se trata de una agencia naciente, nuestro ‘staff’ de corresponsales está integrado por profesionales con una amplia experiencia. Cada vez que pienso en ellos, siento tanto orgullo como su compatriota, pero también como su colega", dijo Vallecillos. Con dos generaciones de periodistas, La Voz de la Diáspora se complementa entre "experiencia y la juventud".

“La agencia   Voz de la Diáspora nace como un acto solidario entre los comunicadores que nos encontramos viviendo fuera de El Salvador”.  
Diego Murcia,  Director de la Voz de la Diáspora

Parte de la junta directiva que de la organización son Milagro Orellana, Gesell Tobías, Luisa Moncada, María Teresa Pérez y Carmen Rodríguez, quien también es corresponsal en Estados Unidos para LA PRENSA GRÁFICA.

"Un día emigré lejos de mi casa, abandonando mi país, dejando atrás familia, amigos y tantos recuerdos que aún guardo en el tintero de mi mente. Al igual que yo, decenas de periodistas salvadoreños tuvimos que escapar de la inseguridad, indiferencia y la exclusión de un sistema político, económico, social y cultural caótico", contó Milagro Orellana, vicepresidenta.

“Se gestó en un momento sensible (...) que se sintió indignado con  la impotencia del asesinato de la colega Karla Turcios”. 
Laura Peña Argueta , Directora del Comité de Solidaridad

"Sin embargo, la solidaridad y humanismo que caracteriza al comunicador social logró que un grupo de colegas sacaran fuerzas de flaquezas, y así formamos lo que hoy con orgullo exponemos al mundo como uno de los proyectos más dignificantes para un gremio de profesionales que no solo soñó con ejercer el periodismo lejos de su patria, sino que hoy lo ejerce en lo que se ha convertido en la agencia internacional de noticias Voz de la Diáspora", detalló Orellana, quien ve el proyecto como una "esperanza" para los comunicadores que están lejos de su patria.

Tags:

  • Periodistas salvadoreños
  • Generaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines