Piden TPS para los que huyen de violencia en C. A.

Organizaciones civiles proinmigrantes de Estados Unidos instaron al presidente Obama a dar protección temporal a los inmigrantes que huyen de la violencia del Triángulo Norte.
Enlace copiado
TPS vigente.  En la actualidad, EUA ha extendido el TPS a 204,000 salvadoreños y a 61,000 hondureños que huyeron de desastres naturales.

TPS vigente. En la actualidad, EUA ha extendido el TPS a 204,000 salvadoreños y a 61,000 hondureños que huyeron de desastres naturales.

Piden TPS para los que huyen de violencia en C. A.

Piden TPS para los que huyen de violencia en C. A.

Enlace copiado
Casi 300 organizaciones civiles enviaron ayer una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que otorgue el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes indocumentados que llegan de El Salvador, Guatemala y Honduras huyendo de la violencia.

La carta, firmada por asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos civiles, laborales y humanos, entre otras, delinea los fundamentos jurídicos por los que dichos inmigrantes podrían optar al TPS, como alivio migratorio en su situación legal.

Haciendo un énfasis específico en las condiciones de violencia que arrecian en el Triángulo Norte, la misiva menciona que estas son “condiciones suficientes” para un TPS para el Triángulo Norte.

Según informó el periódico estadounidense La Opinión, que tuvo acceso a la carta antes de que fuera difundida formalmente, el texto se apoya fuertemente en las cifras de violencia que sufren El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Solo Honduras tuvo más homicidios que los registrados en todos los 28 estados de la Unión Europea en 2014”, declara el documento, según el periódico angelino.

Dicha carta también hace mención de la ola de homicidios en El Salvador, donde los homicidios aumentaron en un 70 % en 2015, con respecto a 2014. El texto oficial también hace mención que en 2015 El Salvador registró 6,657 homicidios, en tanto que durante el conflicto armado, de 12 años, el promedio anual fue de 6,250 muertes violentas.

Con respecto a la vecina Guatemala, se señala que encaran “niveles epidémicos de violencia y un gobierno incapaz o no dispuesto a proteger” a la población.

También enuncia el título de Guatemala como el país con la quinta tasa de homicidios más alta en el mundo.

Con respecto a Honduras, La Opinión reveló que la misiva enumera una “tasa de homicidios de 57 por cada 100,000 habitantes. Diez veces más homicidios que el promedio mundial y cuatro veces más que el promedio en las Américas”, según cita textualmente.

“El TPS se basa en la autoridad legal clara que fue establecida por el Congreso hace 25 años, para responder a las crisis humanitarias como la que estamos viendo en el Triángulo del Norte”, dijo Royce Murray, director de política en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de Heartland Alliance.

“Conociendo la violencia que está ocurriendo en estos países, y cómo sus gobiernos no han logrado mantener seguros a sus propios ciudadanos, sería inconcebible deportar a nadie en este momento”, agregó la fuente.

“No hay barrera de hecho o de derecho que impida que al Gobierno de Obama ampliar el TPS a El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo José Magaña-Salgado, abogado de política migratoria en el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

Esta carta da seguimiento a un informe del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes que se pronunció en contra de las redadas ejecutadas en Estados Unidos el pasado 2 y 3 de enero, en las que se arrestaron a 121 centroamericanos.

Este informe, según cita La Opinión, acota que si Obama lo promoviera sería posible dar el TPS a más de 750,000 centroamericanos para ofrecerles un alivio a su situación migratoria, en lugar de intentar —fallidamente— de disuadirlos de inmigrar.

Lee también

Comentarios

Newsletter