Lo más visto

Más de Departamento 15

Piden a Obama liberar a solicitantes de asilo antes de dejar su cargo

Defensores de los inmigrantes piden al presidente Obama dejar en libertad a estas familias antes de que Donald Trump tome el mando del país.
Enlace copiado
Piden a Obama liberar a solicitantes de asilo antes de dejar su cargo

Piden a Obama liberar a solicitantes de asilo antes de dejar su cargo

Enlace copiado
Activistas y abogados de Inmigración pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberar a los solicitantes de asilo que llevan hasta un año encerrados en centros de detención antes de que Donald Trump tome la presidencia en 2017.

Estos inmigrantes son en gran mayoría madres centroamericanas con sus hijos que huyeron de la violencia de sus países de origen. “Hay una urgencia para asegurar que estas familias obtengan una oportunidad para presentarse frente a un juez (de Migración). Hay una preocupación de que estas familias nunca tengan esta oportunidad bajo la nueva administración”, dijo Ben Johnson, director ejecutivo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, siglas en inglés), citado por la compañía de noticias Bloomberg.

El presidente electo ha levantado expectativa y temor entre la comunidad inmigrante desde el inicio de su campaña, aunque ha suavizado su retórica desde que ganó la mayoría de votos del Colegio Electoral. En su primera entrevista como presidente electo dijo que deportaría “de 2 a 3 millones” de indocumentados con récord criminal.

Bloomberg recopiló que AILA y representantes de otros grupos proinmigrantes se reunieron hace dos semanas con oficiales de la Casa Blanca para discutir el futuro de unos 4,000 centroamericanos en centros de detención de administración federal y privada.

Algunos de estos detenidos son niños de dos años cuyo encierro viola el Acuerdo Flores, una resolución que dice que los menores de edad no pueden estar en detención por más de 21 días. En el centro de detención de Berks, Pennsylvania, hay niños detenidos por más de un año.

Sus madres estuvieron en huelga de hambre para exigir su libertad. Tuvieron que desistir porque no obtuvieron una respuesta. En Dilley, Texas, también hay familias salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas.

Lee también

Comentarios