Piden a latinos votar en noviembre para salvar a inmigrantes en Estados Unidos

Registrarse para votar en las elecciones de medio término es vital
Enlace copiado
Piden a latinos votar en noviembre para salvar a inmigrantes en Estados Unidos

Piden a latinos votar en noviembre para salvar a inmigrantes en Estados Unidos

Enlace copiado

Las elecciones de medio término en Estados Unidos son la oportunidad de la comunidad inmigrante para elegir a legisladores que representen sus intereses frente al presidente Donald Trump, por lo que activistas están pidiendo que todas las personas que puedan hacerlo se registren para los comicios programados para noviembre próximo.

Una de las salidas que los trabajadores organizados en Estados Unidos ven ante la amenaza contra los programas DACA y TPS es volver a dotar al Partido Demócrata de la mayoría en el Congreso. Las elecciones de medio término en Estados Unidos se realizan a mitad del mandato presidencial y se usan como una especie de termostato para medir el nivel de rechazo o aceptación del gobernante de turno. En este caso, los demócratas ven con esperanza hacia noviembre, ya que el presidente Trump ha salido mal evaluado en encuestas y, además, las elecciones especiales que se han abierto para el Congreso federal o a nivel estatal en meses recientes han dado al Partido Demócrata importantes victorias que podrían indicar el camino de los comicios de medio término.

El Partido Republicano controla la Presidencia y ambas cámaras del Congreso. En juego están cinco propuestas legislativas a favor del TPS y también la famosa “Acta del Sueño”, a favor de los “soñadores”, que han sido revisadas por los legisladores, pero que no han logrado el apoyo bipartidista que necesitan.

Sonia Lozano, del Sindicato de Obreros de la Construcción de Norteamérica (LIUNA), señaló ayer en un foro sobre migración realizado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que “si una de las propuestas (que hay en el Congreso a favor del TPS) no pasa ahora, se puede lograr en la Cámara Baja antes de que termine el TPS” en septiembre de 2019. El presidente Trump decidió en enero cancelar el TPS de El Salvador, dando una última prórroga de 18 meses. La mirada está puesta ahora en el Congreso, donde ambas fuerzas políticas tratan de ponerse de acuerdo para una reforma migratoria.

Prueba para Trump
 Históricamente, el partido del presidente de turno pierde las elecciones de medio término. Eso sucedió con Barack Obama. 
 

435
 Escaños de la cámara baja se renovarán en noviembre, mientras que en el Senado se elegirán a   un tercio de los 100 asientos.

Lee también

Comentarios

Newsletter