Piden a republicanos que dejen en paz a inmigrantes

Grupos pro inmigrantes en California aseguran que ese partido debería trabajar menor en una reforma migratoria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los republicanos deben dejar en paz a los inmigrantes y trabajar en una reforma migratoria, dijeron el martes activistas pro inmigrantes.

Los comentarios trascendieron al mismo tiempo que congresistas republicanos trabajan para bloquear legalmente los decretos que el presidente Barack Obama emitió el año pasado en favor de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. Los decretos suspenderían las deportaciones y otorgarían permisos de trabajo a millones de personas.

"Estamos manifestándonos para marcar la raya en contra de las medidas anti-inmigrantes por parte de republicanos", dijo Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición para los Derechos Plenos de los Inmigrantes. "Ellos dijeron que iban a proponer algún tipo de reforma migratoria ... pero ahora que tienen la mayoría en la cámara baja, lo único que proponen es acabar con las medidas ejecutivas".

Líderes republicanos están dando los últimos toques a un plan legal para bloquear las órdenes ejecutivas para suspender deportaciones de millones de inmigrantes sin autorización legal, de acuerdo con una fuente que asistió a una reunión a puertas cerradas en Washington, donde el presidente de la bancada republicana, John Boehner, anunció detalles del plan.

"Los republicanos están tomando medidas extremas para parar las acciones ejecutivas del presidente", manifestó Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica. "Esto es un ataque personal contra Obama. No quieren que se lleve la gloria de ayudar a los inmigrantes pero nos están haciendo la vida imposible a los inmigrantes. Somos víctimas del fuego cruzado".

La cámara baja ya ha aprobado una propuesta para anular los decretos presidenciales pero el Senado no parece de acuerdo con la medida, que fue agregada a una iniciativa para financiar de febrero en adelante al Departamento de Seguridad Nacional.

Inmigrantes podrán comenzar a solicitar la suspensión de deportaciones a partir de febrero, cuando el gobierno comience a aceptar solicitudes. Por otro lado, otro grupo de jóvenes inmigrantes llamados dreamers ya está beneficiándose con un plan similar anunciado previamente por Obama.

Tags:

  • estados unidos
  • california
  • indocumentados
  • republicanos
  • inmigracion
  • barack obama

Lee también

Comentarios

Newsletter