Piden gestiones a favor de tres niños salvadoreños

Un conglomerado de activistas en Los Ángeles enviaron una carta a la cancillería salvadoreña, en la que reclaman se gestionen acuerdos diplomáticos por los menores que fueron localizados en México cuando viajaban con un coyote.
Enlace copiado
Piden gestiones a favor de tres niños salvadoreños

Piden gestiones a favor de tres niños salvadoreños

Piden gestiones a favor de tres niños salvadoreños

Piden gestiones a favor de tres niños salvadoreños

Enlace copiado
Un total de 26 organizaciones defensoras de los migrantes entregaron el martes una carta al vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles, Julio Calderón, en la que piden que se gestione por la pronta liberación de tres menores salvadoreños que se encuentran en un albergue de Tijuana, México.

En la misiva se le hace un llamado al “canciller Hugo Martínez para abogar de inmediato por la liberación de los tres menores salvadoreños que se encuentran en Tijuana, y cuyas madres se comunicaron con el Consulado de El Salvador en Monterrey, México, desde Noviembre del 2015”.

Además, el texto agrega que “ante el anuncio de la Cancillería de la República de El Salvador de proveer salvoconductos a migrantes cubanos con destino a Estados Unidos”, se pide una acción igual de efectiva y “humanitaria” para el caso de niños migrantes no acompañados.

“¿Cómo eso es posible con cubanos adultos y no es posible con niños salvadoreños de cinco años y 10 años? Esa es la gran interrogante que surge aquí”, dijo Salvador Sanabria, representante de la fundación sin fines de lucro El Rescate, en Los Ángeles.

Los tres niños salvadoreños, que son primos, viajaban con un coyote a finales de octubre pasado cuando fueron asegurados por las autoridades migratorias de México, al hacer su travesía para llegar a Washington, D. C. (Estados Unidos), para reunirse con sus familias.

Los menores, dos de cinco años y otro de 10, están internados en el albergue estatal DIF ubicado en Tijuana, México, desde el 13 de noviembre de 2015. Sus madres han pedido al gobierno mexicano que no deporte a estos niños, pues emigraron debido a condiciones de violencia y no hay quien vele por ellos en el país.

Diecinueve días tardaron en llegar a Tijuana procedentes de San Miguel, El Salvador. Han pasado casi tres meses en el albergue lejos de sus madres y sin una representación legal. La cancillería salvadoreña ya ha sido notificada, pero no ha dado respuesta al caso. El consulado de El Salvador en Monterrey ha hecho gestiones para el proceso de deportación de los niños.

Sanabria fue quien entregó la carta al representante consular de El Salvador en esa ciudad, para que por ese medio llegue al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de El Salvador a través de su estructura consular ha reaccionado muy lento en este caso”, reclamó Sanabria. La carta pide específicamente al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, que “en su calidad de canciller haga gestiones ante la Cancillería mexicana para lograr la libertad de los menores en México”.

Al ser liberados los niños irían con una familia voluntaria, que ya ha sido contactada por El Rescate, hasta que puedan solicitar asilo en Estados Unidos.

El objetivo es “lograr un salvoconducto para que los niños puedan tocar la puerta de Estados Unidos y solicitar asilo. Así como lo hicieron con los cubanos, ¿por qué no hacerlo por niños salvadoreños?”, cuestionó Sanabria.

Ayer las organizaciones firmantes de la carta se presentaron ante el Consulado General de México en Los Ángeles, para hacer la misma gestión de pedir a las autoridades que los menores no sean deportados. Sanabria confirmó por la tarde que el cónsul de Asuntos Políticos y Especiales, Mario Pérez Zamora, del Consulado General de México en Los Ángeles, comunicó que luego de esa reunión la “petición de no deportación (de los menores) ya está en manos de la canciller de México (Vanessa Ruiz Massieu)”.

Las autoridades consulares de El Salvador no habían dado una respuesta al caso al cierre de esta nota y la cancillería tampoco había contestado a este periódico ssi recibió la carta.

Entre octubre pasado y enero de 2016, EUA ha asegurado a 8,243 menores salvadoreños no acompañados, el 75 % de todos los casos reportados en 12 meses del año fiscal 2015.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • tijuana
  • menores no acompanados

Lee también

Comentarios

Newsletter