Piden tratar la cancelación del TPS con humanidad

El diálogo por el TPS se intensifica, mientras ayer un republicano propuso borrar del mapa el TPS a cambio de dar residencia permanente a los beneficiarios actuales.
Enlace copiado
Piden tratar la cancelación del TPS con humanidad

Piden tratar la cancelación del TPS con humanidad

Enlace copiado

El director ejecutivo de la red de organizaciones proinmigrantes Alianza Américas, Óscar Chacón, sostiene que más allá de ver el impacto que tendría en la economía de Estados Unidos deshacerse de alrededor de 190,000 trabajadores al cancelarse el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) es necesario tratar el tema con humanidad.

El activista vislumbra que Estados Unidos es capaz de salir adelante sin sus trabajadores con TPS, a pesar de que estos han dejado su vida y su trabajo en ese país por 20 años.

Pero reclama que la nación del norte, que históricamente se ha hecho ver como una tierra propia para el refugio y la compasión, quiera ahora deshacerse de las personas con TPS de El Salvador, que conforman el 60 % de los inmigrantes con este beneficio migratorio en Estados Unidos. Más allá de los millones en pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) o de los daños a empresas y empleadores, están las implicaciones que llevarían a esos connacionales a separarse, con “mucho dolor”, de sus parientes o de sus hijos ciudadanos estadounidenses.

El activista dimensiona que es muy poco probable que los hijos de inmigrantes con TPS salvadoreños salgan de Estados Unidos junto a sus padres si es que ya han cumplido la mayoría de edad. El caso podría ser diferente para quienes tienen hijos menores de edad. El promedio de beneficiarios de TPS con hijos ciudadanos, entre hondureños, salvadoreños y haitianos, es del 22 % y la edad de estos de 16 años o menos.

Chacón, líder de la organización que tiene su base en Chicago, insistió en que hay que llamar las cosas por nombre, y lo que ocurrió el pasado lunes es, dijo, “una cancelación”, aunque el DHS dio 18 meses de margen para hallar alternativas.

El precio para un ajuste

Ayer el congresista republicano por el sexto distrito de Colorado, Mike Coffman, introdujo una propuesta de ley a la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos en donde plantea conceder residencia permanente a los inmigrantes que ya tienen TPS, pero a cambio de terminar con el alivio migratorio que data de 1990.

En el texto de la propuesta, Coffman dice que propone extender el estatus temporal de quienes ya tienen el TPS por tres años más. Luego de eso, estos inmigrantes podrían solicitar una residencia permanente o una “tarjeta verde”.

Y al final de su comunicado de prensa aclara: “El Acta TPS de 2018 terminaría toda futura inscripción al TPS”.

De las cinco propuestas existentes en el Congreso, la del representante Coffman sería la única que plantea terminar de tajo con el TPS, que fue instaurado en 1990 por el Congreso para ofrecer refugio a algunos inmigrantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter