Inmigrantes planean "inundar" las cortes federales con más demandas contra Trump por terminar el TPS

Organizaciones a través de Estados Unidos preparan una ofensiva para “inundar” las cortes federales con querellas que bloqueen la cancelación.
Enlace copiado
EFE/Iván Mejía

EFE/Iván Mejía

Enlace copiado

Organizaciones pro inmigrantes preparan una “estrategia” a través de las cortes federales de todo Estados Unidos para “inundar” con querellas contra la decisión del presidente Donald Trump de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

La próxima semana se presentaría una demanda federal en Los Ángeles, similar a la que abogados y activistas presentaron el jueves pasado en Massachusetts.

  “Se van a dar distintas demandas, en distintos puntos de (Estados Unidos). Ya hay miembros beneficiarios (del TPS) que son parte de las demandas”.
Francisco Rivera,  presidente de la Mesa Redonda

La idea de la “estrategia nacional” es seguir la línea de demandas a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) para lograr una política migratoria en Estados Unidos a favor de dar residencia permanente a las personas con TPS, explicó el director ejecutivo de El Rescate, Salvador Sanabria.

Aunque no hay nuevas inscripciones, una serie de querellas en cortes federales a favor del DACA, el programa de los “soñadores”, logró que los “dreamers” que ya tienen su estatus puedan seguir renovándolo más allá de la fecha de expiración que había fijado Trump el 5 de marzo.

  “La hostilidad dirigida hacia los inmigrantes es un hilo conductor desafortunado que se extiende a lo largo de las declaraciones del presidente Donald Trump”.
Demanda contra la cancelación del TPS, presentada el jueves pasado en una corte federal de EUA

Además, Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana (Los Ángeles, Estados Unidos), destacó que ya existe un acuerdo para que se unan más circuitos. En Estados Unidos, los circuitos permiten distinguir el área de influencia de un determinado tribunal.

“Estamos entablando una demanda para apelar la cancelación y habrá más demandas en los circuitos, porque si la cancelación del TPS no se revierte, será una catástrofe”, dijo Rivera.

“La demanda en Boston es parte de una estrategia nacional de inundar las cortes federales con amparos para detener esa acción ejecutiva de la cancelación del TPS”.
Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate

El plan es promover estas demandas “antes que se venza la ley se va a someter, pidiendo que se pare la cancelación del TPS. Y podría darse, como ocurrió con el DACA”, agregó.

En las querellas participan beneficiarios del TPS.

8
  beneficiarios del TPS, entre haitianos y salvadoreños, demandaron la semana pasada a Trump.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter