Lo más visto

Pocos recuerdos en ciudad natal

La casa de su infancia cedió al paso de los años. Algunos habitantes de Texistepeque recuerdan a doña Iris Cubas, abuela de la candidata.
Enlace copiado
Enlace copiado
Muy pocos recuerdos quedan de Ana Cubas en su natal Texistepeque, de donde salió a los 10 años rumbo a Estados Unidos, donde ahora busca un puesto en el concejo municipal de Los Ángeles.

De ella muy poca gente de Texistepeque sabe algo, desconocen, por ejemplo, sobre su candidatura por el distrito 9 de la ciudad angelina, sobre sus estudios y sobre su vida.

Únicamente su abuela, Iris Cubas, quien falleció hace varios años, parece gozar de fama en el municipio texiano, sobre todo por los salpores de arroz que elaboraba y vendía en el municipio, con lo cual se ganaba la vida para sacar adelante a sus hijos, todos hombres, que emigraron a Estados Unidos, como muchos de sus compatriotas que se afincaron en Los Ángeles o en Arkansas.

“La niña Iris vendía buenos salpores, era bien humilde y con ese esfuerzo sacó adelante a sus hijos, eran bien ‘cholotones’ y de apodo les decían los horcones, pero todos se fueron para el Norte”, dice un vecino.

Su vivienda, en la colonia San Esteban, cedió al paso de los años, se derrumbó y hoy varias láminas cubren el terreno donde se supone que Ana pasó sus primeros años de vida, antes de emigrar a Estados Unidos.

“Fíjese que la casa se cayó hace algunos años y como hay poca familia de ellos acá, pues nadie se preocupó por levantarla, la casa ya estaba sola desde que murió la niña Iris”, señala otra vecina.

Otro de los integrantes de esta familia, don Urbano Cubas, es famoso por ser de los fundadores de los talcigüines, una tradición por la que es conocido el municipio texiano a escala internacional.

Ni el alcalde del municipio, Armando Portillo, conoce a la que puede ocupar un espacio en el concejo angelino, pero le desea la mejor de las suertes en las elecciones primarias de este martes 5 de marzo.

Tags:

Lee también

Comentarios