Lo más visto

¿Podría un joven perder su CAM si su padre pierde su TPS en EUA?

El Salvador es uno de los 13 países a los que el Gobierno estadounidense le ha otorgado el TPS, que es una medida "estrictamente temporal".
Enlace copiado
¿Podría un joven perder su CAM si su padre pierde su TPS en EUA?

¿Podría un joven perder su CAM si su padre pierde su TPS en EUA?

¿Podría un joven perder su CAM si su padre pierde su TPS en EUA?

¿Podría un joven perder su CAM si su padre pierde su TPS en EUA?

Enlace copiado
Uno de los requisitos para que un progenitor pueda peticionar a sus hijos biólogicos de su país de origen en El Salvador y Honduras por medio del Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, pos sus siglas en ingés) es que tenga un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Esto, entre otros requisitos, abre la puerta a la reunificación familiar. De acuerdo al Departamento de Estado alrededor de 10,000 inmigrantes del Triángulo Norte, que cuentan con un estatus legal en Estados Unidos, han aplicado para el programa. Hasta septiembre unos 433 habían viajado como refugiados, otros 500 llegaron con un "permiso" que debe renovarse y que no lleva a una ciudadanía.

El Salvador es uno de los 13 países a los que el Gobierno estadounidense le ha otorgado el TPS, que es una medida "estrictamente temporal", pero que seguirá renovándose cada 18 meses siempre y cuando el Departamento de Seguridad Nacional siga considerando que las causas que dieron terreno para el estatus la primera vez siguen vigentes.

El jueves pasado LA PRENSA GRÁFICA consultó con autoridades en el país adjuntas al Departamento de Estado la interrogante: ¿Qué pasa si el padre pierde su TPS en Estados Unidos y el niño ya viajó con CAM, se perdería ese CAM?

La respuesta es adversa. La Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada dijo que no cree que sea posible, ya que es algo retroactivo. Kelly Gauger, quien es la directora adjunta de la Oficina de Admisiones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) respondió que realmente no hay una respuesta concreta, ya que es una situación tentativa, que no se ha contemplado nunca.

"El TPS generalmente dura mucho tiempo en los Estados Unidos, así que no tenemos mucha experiencia con el término del programa". Sí aclaró que los menores que viajan con CAM con la clasificación de "refugiado" tienen ya en el futuro no tan lejano "un camino hacia la ciudadanía, así que no importa cuál sea el estatus de su padre; ese niño tiene un camino a la residencia permanente legal y ciudadanía".

En cambio, si el niño ha llegado con un "permiso, ese permiso debe de ser reautorizado cada dos años. En ese caso estaría en la decisión del Departamento de Seguridad Nacional el determinar si un niño con un permiso que tiene un padre que tuvo que salir de Estados Unidos puede aplicar para renovar su permiso por otros dos años".

Según Gauger, en este panorama se determinaría caso por caso la decisión y también dependería si hay otro miembro adulto de la familia con un empleo que pueda ayudar a mantener al niño o adolescente.

*Bajo CAM el beneficiario puede obtener una de dos categorías posibles: Refugio y Permiso. Bajo la calidad de "refugio", el beneficiario tiene el camino hecho para obtener una ciudadanía, según los tiempos del Gobierno de los Estados Unidos. Bajo la calidad de "permiso" no se puede obtener una ciudadanía y se debe de renovar cada dos años, de forma similar al TPS.

Tags:

  • cam
  • tps
  • ciudadanía
  • el salvador
  • inmigración
  • estados unidos

Lee también

Comentarios