Lo más visto

Departamento 15 SURGEN NUEVOS DETALLES

Policías agredidos por pareja de salvadoreños en Atlanta testificaron ante juez (VIDEO)

Los policías que fueron agredidos por la pareja de pastores evangélicos salvadoreños en Atlanta dieron hoy su testimonio ante el juez que lleva el caso y nuevos detalles salieron a la luz. Vea el video.

Enlace copiado
El oficial Long, a la izquierda. En el lado derecho, los pastores Cruz y su hijo estadounidense. Cortesía de Mario Guevara.

El oficial Long, a la izquierda. En el lado derecho, los pastores Cruz y su hijo estadounidense. Cortesía de Mario Guevara.

Enlace copiado

Los policías que fueron agredidos por la pareja de pastores evangélicos salvadoreños que dirigían una congregación en Atlanta dieron hoy su testimonio ante el juez que lleva el caso. Estaban presentes Wilmer Cruz y su esposa Cristina Cruz, ambos nacidos en El Salvador y su hijo Wilmer, de 17 años, nacido en Estados Unidos. Los tres están enfrentando ahora acusaciones de delitos menores, pero podrían pesar sobre ellos cargos más graves.

El medio digital Mundo Hispánico tuvo la oportunidad de presenciar la audiencia donde testificó el agente Ryan Long. Fue este oficial a quien el pastor Cruz y uno de sus hijos empujaron contra una puerta y lo estrangularon. Según la nota, que reporteó el periodista Mario Guevara, Long llegó a temer por su vida al enfrentarse a los miembros de la familia.

El pasado 25 de marzo, un grupo de agentes de la policía de Lilburn llegaron a las afueras de la Iglesia Evangélica Las Sendas Antiguas para buscar a una menor de edad. Esta iglesia la dirigía la familia Cruz. Cuando los policías intentaron hablar con la adolescente, los miembros de la referida familia se opusieron. Ante la insistencia de los oficiales, comenzaron las agresiones. El informe policial posterior a estos episodios de violencia, que LA PRENSA GRÁFICA recibió de parte de la oficina de la policía de Lilburn, indica que los miembros de la familia Cruz agredieron a los policías, estaban --en efecto-- con la menor de edad sin la autorización de la madre, robaron equipo a los agentes y obstruyeron el proceso.

Los delitos menores por los que el juez condenó a los Cruz

En esta audiencia, el abogado de los compatriotas le indicó a Long que la madre de la menor desaparecida estaba en contacto con los Cruz. La niña, al parecer de 16 años, está esperando un hijo de uno de los miembros de la familia Cruz, que también es menor de edad. El defensor de los dos salvadoreños explicó que la madre de la niña le escribió al progenitor del futuro bebé para felicitarlo, pero también reveló que esta madre estaría bajo investigación por presuntos abusos contra la adolescente. Long indicó que sí tenía conocimiento sobre esto, pero aclaró en el juicio que "si estas personas hubieran cooperado, hubiéramos podido desarrollar la investigación antes de que ocurriera el ataque".

Esta vez, el matrimonio de salvadoreños y su hijo estadounidense no estuvieron solos. Varios miembros de la iglesia llegaron a la audiencia y algunos parecían estar en oración.

Al final, Guevara intentó hablar con todos los que están involucrados. Los oficiales lo remitieron con el vocero oficial de la policía de Lilburn, mientras que la madre de la niña adolescente no quiso dar detalles sobre la investigación que le estaría haciendo la División de Servicios para la Familia y los Niños (DFACS, por sus siglas en inglés). En tanto, los que llegaron a apoyar a los Cruz solo esperan que "Dios haga su obra".

Wilmer Cruz, Cristina Cruz y Wilmer Cruz hijo. Cortesía de Mario Guevara.

Este día, tras consultar a la cancillería salvadoreña, no fue posible confirmar si Wilmer Cruz y su esposa Cristina Cruz en realidad son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), aunque siguen en contacto con sus familiares.

Según destacó Guevara en su nota, si a Wilmer Cruz, a su esposa Cristina y a su hijo Wilmer les confirman cargos como agresión a policías y robo de equipo a un agente de la fuerza pública, podrían enfrentar más años de cárcel. Además, el matrimonio estaría sujeto a deportación.

Tags:

  • pareja de salvadoreños
  • pastores salvadoreños
  • Las Sendas Antiguas
  • Wilmer Cruz
  • Cristina Cruz
  • Lilburn police department
  • Lilburn
  • Gwinnett
  • juicio contra salvadoreños
  • Altanta
  • salvadoreños en el exterior
  • Policía de Lilburn
  • migrantes salvadoreños
  • salvadorans

Lee también

Comentarios