Policías locales EUA se distancian de operativos migratorios

El subjefe de la policía de Montgomery, un condado de Maryland aledaño a Washington, aclaró que los cuerpos policiales locales no tienen interés ni autoridad legal para realizar capturas con fines de deportación.
Enlace copiado
Policías locales EUA se distancian de operativos migratorios

Policías locales EUA se distancian de operativos migratorios

Policías locales EUA se distancian de operativos migratorios

Policías locales EUA se distancian de operativos migratorios

Enlace copiado
* El autor es investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University en Washington, D. C.

Darryl McSwain, jefe asistente del Departamento de Policía del condado de Montgomery (MCPD, en inglés), en Maryland, desligó a ese cuerpo policial de los operativos migratorios que el gobierno federal de Estados Unidos ejecuta desde principios del año a través de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

“MCPD no tiene interés ni autoridad para ejecutar arrestos basados en el estatus migratorio de una persona”, dijo McSwain durante una reunión comunitaria realizada el lunes en el centro cívico de Silver Spring, uno de los suburbios de Washington con mayor densidad de población latina en el área. Al encuentro asistieron, además de la policía local, funcionarios de prisiones, de la junta escolar del condado, representantes de organizaciones promigrantes y miembros de la red consular salvadoreña y guatemalteca para hablar sobre las acciones de ICE.

El condado de Montgomery, en el que sirve McSwain, es uno de los más populosos del estado de Maryland, al que han llegado entre 2014 y 2015 cerca de 10,000 menores indocumentados sin compañía, población a la que ICE ha identificado como objetivo prioritario en sus políticas de deportación.

Desde que los operativos migratorios y redadas iniciaron el fin de semana pasado, indocumentados centroamericanos residentes en Maryland y Virginia, los dos estados que circundan Washington, así como ONG de atención a migrantes, han denunciado que agentes de ICE han aprovechado retenes vehiculares para realizar capturas. ICE lo niega.

El jefe policial de MCPD aseguró, al respecto, que su colaboración con ICE, en esta coyuntura y en general, se limita a investigaciones sobre tráfico de personas o de drogas. En todo caso, dijo McSwain, si un extranjero es capturado por cualquier delito, la policía está obligada a avisar al consulado del país de origen sin importar el estatus migratorio del arrestado.

A la reunión del lunes también asistió Rob Greene, del Departamento de Correcciones (cárceles) del condado. De acuerdo con organizaciones promigrantes, familiares de reos de origen centroamericano han mostrado preocupación de que ICE los deporte antes de que cumplan condena en Estados Unidos. “Nosotros no estamos autorizados a tener bajo custodia a nadie que no haya cometido delitos en nuestra jurisdicción”, respondió el funcionario al respecto.

Greene explicó además que cuando un criminal condenado está por ser liberado tras el cumplimiento de su pena de prisión, Correcciones de Montgomery sí está obligada por ley a avisar a ICE, para que la agencia federal averigüe el estatus migratorio del reo y si procede la deportación.

Preocupación en escuelas

El sistema educativo de Maryland, sobre todo en los condados de Montgomery y Prince George’s, fronterizos con la capital, ha sido el primer sitio de socialización de los menores indocumentados centroamericanos desde que estos empezaron a llegar. El lunes pasado, tras el asueto navideño y con las noticias de los operativos migratorios de ICE, muchos de esos jóvenes y niños se abstuvieron de ir a sus escuelas, confirmaron el lunes funcionarios de ambos condados.

“Muchos estudiantes no fueron. Sabemos que nuestras escuelas son sitios seguros, pero también que a los indocumentados les dan miedo los rumores y todo lo que se dice en estos casos”, aseguró Maritza González, una funcionaria educativa de Prince George’s.

Una funcionaria del condado de Montgomery aclaró, por su parte, que han consultado abogados para determinar cuáles son las prerrogativas de ICE en un recinto escolar. En general, ningún agente federal está autorizado a entrar a escuela alguna a traer a un menor de edad. En el caso de estudiantes que ya son mayores de edad (arriba de los 18 años), ICE puede presentar una orden firmada por un juez, pero aun así, la política en el condado es de permitir únicamente que los agentes entrevisten al joven.

De acuerdo con Ana Sol Gutiérrez, delegada (diputada) salvadoreña en el estado de Maryland, “nadie está autorizado a entrar a una escuela a traer a un niño”. La delegada pidió, en la reunión del lunes, que el Ejecutivo del condado (alcalde) emita un comunicado garantizando la inviolabilidad de los recintos escolares, así como de los buses que transportan a los niños a las escuelas.

Tags:

  • estados unidos
  • redadas
  • ice
  • indocumentados
  • dhs
  • maryland
  • georgia

Lee también

Comentarios

Newsletter