Lo más visto

Más de Departamento 15

“¿Por qué (el canciller) no apela por esos niños?”

Enlace copiado
“¿Por qué (el canciller) no apela por esos niños?”

“¿Por qué (el canciller) no apela por esos niños?”

“¿Por qué (el canciller) no apela por esos niños?”

“¿Por qué (el canciller) no apela por esos niños?”

Limbo.  Las familias que ya tenían un permiso de admisión condicional ya no van a poder viajar a Estados Unidos.

Limbo. Las familias que ya tenían un permiso de admisión condicional ya no van a poder viajar a Estados Unidos.

Enlace copiado
O. B. solo pudo atender su celular por cuatro minutos, pues tiene que cuidar el trabajo que su Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) le permite tener en un restaurante de Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, cuatro minutos fueron suficientes para transmitir la tristeza, impotencia, y hasta enojo, que siente al saber que luego de años de estar entre un doloroso estira y encoge por el futuro de su familia, ha perdido toda oportunidad de reunirse de forma legal con sus tres hijos y con su esposa. El compatriota no recuerda el nombre del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pero tiene muy claro lo que quisiera decirle. “Sería bueno que a ese señor le hicieran la pregunta: ‘¿Por qué no apela por esos niños que están aprobados antes de (que entrara en vigor) esa ley?’”

Al canciller, O. B. le pide, en nombre de su familia y de los miles de menores que ya tenían su permiso temporal aprobado, que no se quede “solo así, con las manos cruzadas”. Dice que estos jóvenes “tienen derecho a entrar” a Estados Unidos, y que para ellos sería bueno “que pidieran algo, algún beneficio”.

LEA TAMBIÉN: “ME DA MIEDO QUE NO LO VAYAN A SEGUIR RENOVANDO”

Hace meses que O. B. buscó cómo contactar con LA PRENSA GRÁFICA para informarse sobre el futuro del Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés). En febrero, él estaba preocupado porque el presidente del país donde vive, Donald Trump, había firmado una orden ejecutiva que no dejaba claro si los refugiados de cualquier parte del mundo podrían ingresar a Estados Unidos.

Entre los que sufrieron por esa incertidumbre desde el principio, fueron sus tres hijos –de tres, siete y 12 años– y su esposa. O. B. se sentaba frente a la televisión, ansioso por saber si Trump lograría su objetivo. La orden tuvo varios obstáculos en sede judicial, y la esperanza de O. B. seguía encendida.

Pero este martes, cuando vio en las noticias que los permisos de admisión condicional de CAM quedaban cerrados, y algunos habían sido revocados, supo que no había nada más que hacer. Entendió que todo el trabajo de inscribirse al programa, todo ese tiempo, toda la esperanza, se había acabado.

LEA ADEMÁS: EUA CANCELA PARTE DEL PROGRAMA PARA NIÑOS MIGRANTES

El cierre de los permisos temporales de CAM se hizo oficial ayer. Y familias como la de O. B. recibieron como cachetada la noticia de que aunque ya tenían aprobado su permiso para viajar y reunirse, les quedaría revocado. Este cambio no afecta a los que obtuvieron el estatus de refugiado. Para solicitar el CAM es necesario que uno de los padres con un estatus migratorio legal en Estados Unidos comience el proceso, y que tenga un hijo menor de 21 años originario del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Sí, eso así es”, responde al preguntársele si la vida de su familia está peligro en El Salvador, porque otro requisito para solicitar el CAM es que los peticionarios corran algún tipo de peligro real en su país de origen. Ahora él ya no va a poder ponerlos a salvo.

“Yo tengo que ver cómo hago para ir para allá (a El Salvador), para ir a verlos”, lamentó antes de explicar con prisa que debe de regresar a su trabajo. Luego cuelga abruptamente la llamada.

Óscar Chacón, director de la organización Alianza Américas (Estados Unidos) reconoció ayer a LA PRENSA GRÁFICA que casos como los de O. B. son precisamente los más “penosos”. “Se vuelve un problema práctico, pero también un problema psicológico saber que te sentías ya casi protegido, y que ahora te das cuenta de que no existe tal cosa. Es una verdadera pena para estas familias”, señaló Chacón, como si describiera a precisión lo que le ha pasado a la familia de O. B.
 

Tags:

  • migracion en la era Trump
  • salvadoreños en el exterior
  • CAM
  • TPS
  • DACA
  • niños migrantes
  • menores no acompañados
  • UAC

Lee también

Comentarios