Por violencia, EUA mantiene alerta de viaje a El Salvador

La advertencia sostiene que la actividad de pandillas está diseminada en todo el país y que son comunes los homicidos, robos y asaltos.
Enlace copiado
Ataque. El conductor de un microbús de transporte de estudiantes fue lesionado de bala el lunes en la noche en Lourdes, Colón.

Ataque. El conductor de un microbús de transporte de estudiantes fue lesionado de bala el lunes en la noche en Lourdes, Colón.

Homicidios.  Una pareja fue asesinada ayer en Aguilares. EUA previno a sus ciudadanos de viajar al país.

Homicidios. Una pareja fue asesinada ayer en Aguilares. EUA previno a sus ciudadanos de viajar al país.

Por violencia, EUA mantiene alerta de viaje a El Salvador

Por violencia, EUA mantiene alerta de viaje a El Salvador

Enlace copiado
El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó ayer la alerta de viaje para sus ciudadanos que desean visitar El Salvador, debido a los niveles de violencia, la alta de homicidios y el accionar de las pandillas. La advertencia también aplica para los estadounidenses que viven en el país.

“El Departamento de Estado previene a los ciudadanos de Estados Unidos a que cuidadosamente consideren los riesgos de viajar a El Salvador, debido a los altos índices de criminalidad y violencia. El Salvador tiene una de las tasas más altas de homicidio en el mundo y crímenes como extorsión, asaltos y robos son comunes”, dice el pronunciamiento, colocado en la página en internet del Departamento de Estado y hecho público poco antes del mediodía por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través de su cuenta en Twitter.

La alerta con fecha 14 de febrero de 2017 reemplaza a una anterior, emitida el 15 de enero de 2016.

A través de un comunicado de prensa, la sede diplomática aclaró el alcance de las alertas de viaje. “El objetivo de una advertencia de viaje es dar información sobre seguridad a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen en el exterior y no refleja la naturaleza de las relaciones de Estados Unidos con un país”, dice el comunicado. “Nuestros gobiernos están trabajando de cerca para lograr este objetivo”, añade.

El documento agrega que “el Gobierno de Estados Unidos comparte un compromiso con El Salvador, un socio bilateral importante, de mejorar la situación de seguridad para todos en El Salvador”.

Pandillas

La alerta de viaje sostiene que la actividad de pandillas está diseminada en todo El Salvador y que hay miles de miembros activos en las dos principales pandillas.

“Las pandillas (maras) son foco de extorsión, crímenes violentos en las calles, tráfico de drogas y de armas”, se advierte.

Otros de los delitos descritos son los asaltos luego de retirar dinero de sucursales bancarias o en cajeros automáticos. Además, los asaltos en los miradores y en las carreteras. Hace unos meses, un funcionario estadounidense destacado en el país fue asaltado cuando junto con su familia se detuvo en un mirador en la Ruta de las Flores, como se llama a la carretera entre Sonsonate y Ahuachapán.

La alerta matiza que aunque la mayoría de hechos violentos ocurre entre pandillas rivales y no hay evidencia de que ciudadanos estadounidenses estén siendo blancos específicos, su frecuencia incrementa el riesgo de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado.

En lo que va de febrero, la cifra de homicidios en el país es de ocho diarios.

El año pasado cerró con 5,280 homicidios, un promedio diario de 14, según las cifras oficiales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter