Preocupación por la independencia de futura secretaria DHS

El titular de Seguridad Interna tiene la última palabra sobre el futuro de los TPS.
Enlace copiado
Foto cortesía Cambio de mando.

Foto cortesía Cambio de mando.

Enlace copiado

En medio de la conmoción por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que tenían unos 60,000 haitianos, abogados, inmigrantes, y activistas se preguntan qué pasará con el beneficio migratorio de alrededor de 250,000 centroamericanos en los próximos meses.

Es posible que esa decisión la tome en 2018 la funcionaria designada Kirstjen Nielsen, a quien el presidente Donald Trump eligió en octubre pasado para reemplazar al general retirado John Kelly como la cabeza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Desde que Kelly funge como la mano derecha de Trump en la Casa Blanca, es la secretaria interina Elaine Duke quien ha sido la encargada de cancelar los TPS de Nicaragua y Haití, además de extender por seis meses el de Honduras.

Reportes de prensa aseguran que Kelly presionó a Duke para que cancelara el TPS de Honduras, pero ella no accedió.

Además, CNN reveló que la Casa Blanca estaría ejerciendo presión para que Nielsen, seguidora de Kelly, sea confirmada en el cargo lo más pronto posible. Esa decisión está ahora dentro del Senado de Estados Unidos.

“Aunque el nombramiento de Kirstjen Nielsen como secretaria del DHS debe ser aún confirmado por el Senado, tenemos razón de preocupación ya que Nielsen era la mano derecha del general John Kelly cuando él era secretario de Seguridad Nacional. Reportes que Kelly había presionado a Duke para que acabara con el Estatus de Protección Temporal y así expulsar a (los hondureños) del país plantean dudas con la independencia de Nielsen bajo este cargo”, opina la gerente de campaña de migración para el Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés). La confirmación de Nielsen aún no tiene una fecha certera.

250
mil centroamericanos dependen de la decisión del DHS ya que ese departamento dirige políticas sobre TPS.

Lee también

Comentarios

Newsletter