Lo más visto

Más de Departamento 15

Preparan $10 millones para ayudar a beneficiarios TPS

Asambleístas californianos visitaron el país. Esperan que el próximo presupuesto pueda incluir $10 millones para los amparados al TPS.
Enlace copiado
Preparan $10 millones para ayudar a beneficiarios TPS

Preparan $10 millones para ayudar a beneficiarios TPS

Enlace copiado

El próximo plan de gastos que tendrá la Asamblea Estatal de California incluye un apartado de $10 millones para ayudar a los inmigrantes amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), incluyendo a los salvadoreños, de acuerdo con los miembros de la Asamblea.

Anthony Rendón, presidente de la Asamblea Estatal de California, adelantó el dato. “Vamos a juntar alrededor de $10 millones en el presupuesto que viene para asegurar que todos (los que tienen TPS) cuenten con representación legal”, explicó Rendón cuando se le consultó sobre el apoyo que están dando como funcionarios a los inmigrantes que tienen ese beneficio.

Más de 25,000 salvadoreños renuevan TPS a menos de un mes para fin de plazo

Rendón estuvo en El Salvador la semana pasada junto a una misión de asambleístas. Como parte de su agenda, estuvieron con el presidente Salvador Sánchez y con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Entre los asambleístas que vinieron al país junto a Rendón está la salvadoreña Wendy Carrillo, que hace pocos meses fue elegida por los californianos para ocupar un cargo en esa autoridad local. “El estado de California tiene aproximadamente 49,000 salvadoreños con TPS, y junto a otro asambleísta hemos puesto una proposición para obtener $10 millones del presupuesto del estado de California para poder ayudar legalmente y con organizaciones que ya trabajan en temas de inmigración y que además asistirán a estos 49,000 salvadoreños con TPS”, detalló.

Carrillo llegó con su madre a Estados Unidos huyendo de la guerra civil y con el tiempo ha logrado legalizar su estatus y, además, involucrarse en luchas sociales.

Rendón explicó que mantienen otras actividades a favor de los tepesianos. “Estamos dialogando con los miembros del congreso en Washington, D. C., explicándoles la importancia del programa y compartiendo información de eventos. También visitamos en los distritos”, dijo.

Agregó que están también haciendo el mismo esfuerzo para defender a los beneficiarios de la Acción Diferida. “Estamos trabajando lo más duro que podemos, como californianos, para asegurarnos de que ambos programas permanezcan y queden al mismo nivel”, sostuvo Rendón.

El Congreso estadounidense tiene la llave para mantener protegidos a los que tienen TPS y DACA. Pero las propuestas no consiguen votos suficientes.

Carrillo explicó que quieren resaltar la importancia de todas esas comunidades inmigrantes, unirse, para una reforma migratoria nacional que incluya un paso a la residencia y a la ciudadanía para los que tienen TPS. Esto es algo que ha sido parte de la conversación por años”, externó Carrillo.

$10 mill es la propuesta de los asambleístas para poder proporcionar apoyo legal a los inmigrantes que tienen TPS y viven en ese Estado.

49 mil salvadoreños en California son los que tienen TPS.

Lee también

Comentarios