Lo más visto

Más de Departamento 15

Presidente asegura que sigue trabajando en plan ante posible cese TPS

Sánchez Cerén reiteró que "se están profundizando los esfuerzos y alianzas en los países donde reside la comunidad salvadoreña, con el fin de asegurar su estabilidad y respeto a sus derechos".
Enlace copiado
El mandatario dice que continúa con estrategia.

El mandatario dice que continúa con estrategia.

Enlace copiado

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que su gobierno continúa trabajando en un plan que contempla una serie de facilidades e incentivos fiscales para retornados, en el caso del cese del Estatus de Protección Temporal (TPS).

En el marco del lanzamiento del programa de Salud 503, que brindará atención médica a compatriotas en el exterior y sus familias, Sánchez Cerén reiteró que "se están profundizando los esfuerzos y alianzas en los países donde reside la comunidad salvadoreña, con el fin de asegurar su estabilidad y respeto a sus derechos".

Afirmó que, en el caso específico de los compatriotas radicados en los Estados Unidos, el Gobierno "está realizando una intensa gestión para obtener una respuesta favorable que garantice una solución a los amparados en el TPS", que beneficia a unos 190.000 salvadoreños.

Aseguró que, a través del canciller, Hugo Martínez, quien el próximo 6 de diciembre viajará a EE.UU. para nuevamente abogar por los amparados en el TPS, se ha desarrollado una amplia agenda en el país norteamericano para asegurar "el apoyo de importantes instituciones y sectores en favor de la comunidad salvadoreña".

"Nosotros también reconocemos el significativo aporte de la comunidad salvadoreña en la economía y cultura de ese país (Estados Unidos) y por ello luchamos, porque nuestros compatriotas no tengan que salir de allí", agregó.

La administración del magnate estadounidense Donald Trump anunciará en enero próximo, según la Cancillería salvadoreña, si extenderá el TPS para unos 190.000 salvadoreños, que vence en marzo de 2018.

A inicios de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del beneficio migratorio para 5.349 nicaragüenses y amplió en 6 meses el plazo del TPS para unos 86.000 hondureños.

El Salvador gestiona una prorroga del TPS o una alternativa que les permita obtener la residencia en suelo norteamericano, por lo que el canciller, Hugo Martínez, evitó recientemente iniciar una confrontación por el fin de un programa de refugio para niños que huyen de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica. 

Tags:

Lee también

Comentarios