Presupuesto de Trump muestra la “guerra” contra indocumentados

El Diario de Nueva York también indicó que hay posibilidades de que las “ciudades santuario” lleguen a reñir con la normativa vigente.
Enlace copiado
Presupuesto de Trump muestra la “guerra” contra indocumentados

Presupuesto de Trump muestra la “guerra” contra indocumentados

Enlace copiado
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado una propuesta de gasto público al Congreso de ese país para usarlo en 2018. Dentro de esa propuesta hay severas restricciones a la cooperación y un notorio incremento de recursos para las instituciones encargadas de la seguridad.

El Diario de Nueva York citó un análisis del periódico The Washington Post sobre cómo leer esta propuesta de la gestión Trump.

Quizá el presidente de EUA, Donald Trump, enfrente problemas para construir su muro fronterizo con México, pero el proyecto de presupuesto que presentó al Congreso confirma que hay otras formas de reducir el número de indocumentados en los Estados Unidos.

A través de negarles créditos fiscales, empleos y cualquier tipo de apoyo alimenticio, el gobierno republicano revela su “guerra frontal” contra los inmigrantes sin papeles legales, indica el referido análisis de The Washington Post.

Esto, indica el diario, ayuda a que el mandatario cumpla con una de sus principales promesas de campaña que, además de ganarle adeptos, ha desatado una ola de discriminación hacia inmigrantes, principalmente latinos.

Además de reducir el gasto en ayudas sociales, el proyecto incrementa la cantidad de recursos que podrían recibir las actividades que ayudan a apresurar la detención y deportación de los indocumentados. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) tiene un importante refuerzo presupuestario.

“En estos tiempos peligrosos, el incremento de nuestra atención a la seguridad pública y la seguridad nacional manda un mensaje al mundo, un mensaje a los americanos, sobre reforzarla“, indicó el mandatario en su justificación.

El mensaje del mandatario también se enfoca sobre la lucha contra el terrorismo y la importancia de mantenerlos fuera del país.

“Sigue mi promesa (de) concebir su objetivo de mantener seguros a los estadounidenses, mantener a los terroristas fuera de nuestra nación, y poniendo los delincuentes violentos tras las rejas”, expresó.

El Gobierno ha solicitado $2.7 mil millones para aumentar la seguridad fronteriza y el control de la inmigración, un incremento de casi el 7 % para el Departamento de Seguridad Nacional.

Es importante recordar que se trata de la propuesta de gasto público para el año fiscal 2018.

Dentro del documento que ha presentado la gestión Trump han planteado reformar una ley de 1996 y la sección 1371 de la Constitución. El Diario de Nueva York indica que si esta propuesta presupuesto la pasa el Congreso, el Gobierno lograría que las “ciudades santuario” sean ilegales.

Estas ciudades son las que han permitido a los migrantes indocumentados en Estados como California o Nueva York tener la oportunidad de acceder a un estatus legal mientras pueden trabajar y obtener su propio ingreso. Ya en una ocasión Trump intentó debilitar estas ciudades, pero hasta el momento no hay una herramienta legal para ello.

Lee también

Comentarios

Newsletter