Lo más visto

Primer paso para reforma migratoria

Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó los cuatro principios sobre los cuales propondrá una legislación que beneficie a 11 millones de indocumentados.
Enlace copiado
A estudio. El Senado podría recibir en las próximas semanas una propuesta de reforma migratoria, que incluye el propósito de “reparar” el sistema de inmigración estadounidense.

A estudio. El Senado podría recibir en las próximas semanas una propuesta de reforma migratoria, que incluye el propósito de “reparar” el sistema de inmigración estadounidense.

Primer paso para reforma migratoria

Primer paso para reforma migratoria

Enlace copiado
Tres senadores demócratas y dos republicanos presentaron ayer un marco inicial para una reforma migratoria en Estados Unidos que incluirá un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados y que esperan que pueda ser presentado por la Cámara alta del Congreso en este primer semestre.

En una conferencia de prensa conjunta, el demócrata Charles Schumer dijo que espera que el Senado tenga un proyecto de ley consensuado en marzo, para que la nueva reforma migratoria pueda ser votada por el pleno del Senado a finales del primer semestre o comienzos del segundo semestre.

“Aún tenemos un largo camino por delante, pero este es un paso importante para conseguir finalmente una reforma que permita la legalización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados”, indicó Schumer.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo: “la inmensa mayoría de los 11 millones (de indocumentados) desea un mejor futuro y hay que buscar una solución que no contribuya a la inmigración ilegal y, a la vez, no sea injusta con aquellos que siguen las normas”.

El excandidato presidencial republicano John McCain, por su parte, aseguró: “2013 es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema”.

La propuesta presentada ayer por este grupo de senadores republicanos y demócratas incluye “la creación de una vía dura, pero justa, a la ciudadanía” para los indocumentados.

La iniciativa de reforma lleva la firma de los senadores republicanos Marco Rubio (Florida), John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).

El texto da preferencia para regularizar su situación a aquellos que llegaron a Estados Unidos siendo menores y han crecido y han sido educados en el país, así como a los trabajadores del sector agrícola y ganadero que durante largo tiempo han soportado situaciones laborales muy precarias.

El marco legal propuesto por el Senado tiene la intención de reparar un sistema que aseguran “roto” y que ha motivado que alrededor de 11 millones de indocumentados se hayan visto abocados a vivir “en las sombras”.

Obama promueve su visión

El presidente Barack Obama también se ha comprometido a promulgar una legislación migratoria integral. Obama viajará a Nevada hoy para explicar su visión, la cual se espera que refleje de manera importante los planes del Senado.

Obama, luego de ganar las elecciones en noviembre pasado, aseguró que la reforma migratoria sería su prioridad en el primer año de su segundo mandato.

El grupo parece tiene un recién llegado notable en Rubio, un potencial candidato presidencial en las elecciones de 2016, cuya buena fe conservadora puede ayudar a allanar el camino para ganar el apoyo entre los conservadores, quienes desconfían de cualquier cosa que huela a amnistía.

En un artículo de opinión publicado el domingo en el diario Las Vegas Review-Journal, Rubio escribió que el sistema existente ya constituye una “amnistía de facto”, y abogó por una “reforma de sentido común”.

A fin de satisfacer las inquietudes de Rubio y otros republicanos, los senadores pidieron que primero se completen ciertas medidas en materia de seguridad fronteriza y de vigilancia a quienes llegaron con visas, antes de dar pasos importantes en el camino hacia la ciudadanía.

Tags:

  • Estados Unidos
  • inmigracion
  • reforma migratoria
  • Barack Obama
  • democratas
  • republicanos
  • seguridad fronteriza
  • amnistia
  • indocumentados
  • inmigrantes

Lee también

Comentarios