Procurador preocupado por decisión de EUA de deportaciones

David Morales manifestó que la medida, impulsada por el Departamento de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), "podría afectar a los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares que se encuentren irregularmente en EUA".
Enlace copiado
Procurador preocupado por decisión de EUA de deportaciones

Procurador preocupado por decisión de EUA de deportaciones

Procurador preocupado por decisión de EUA de deportaciones

Procurador preocupado por decisión de EUA de deportaciones

Enlace copiado
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, mostró hoy su preocupación por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de deportar "masivamente" a ciudadanos centroamericanos, cuya residencia no esta regularizada.

Morales manifestó que la medida, impulsada por el Departamento de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), "podría afectar a los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares que se encuentren irregularmente en EUA".

"Las detenciones y deportaciones masivas pueden atentar contra derechos reconocidos en instrumentos internacionales de protección, tal como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de las Naciones Unidas", subrayó el ombudsman.

Esta convención expresa que "las personas migrantes no serán sometidas ni individual ni colectivamente, a detención o prisión arbitrarias salvo por los motivos y de conformidad con los procedimientos que la ley establezca".

Morales pidió que los operativos no afecten a personas que no posean órdenes judiciales de deportación y que en los procedimientos realizados se garantice el debido proceso.

Además, instó a las autoridades a respetar los principios internacionales de garantía de los derechos humanos, como el respeto a la unidad familiar y las necesidades de protección internacional de las familias.

Solicitó un trato "digno" a las personas, especialmente cuando se trata de mujeres, niños y adolescentes, "sobre todo cuando hayan sido separados de sus familias".

El procurador consideró que un abordaje del fenómeno migratorio como un problema de seguridad nacional, "solo genera en los países de tránsito y destino políticas migratorias que tienden a criminalizar a los migrantes".

El Gobierno estadounidense anunció, a finales de 2015, que al inicio del año en curso, deportaría a sus respectivos países a los ciudadanos centroamericanos que no tengan regularizada su situación migratoria.

Tags:

  • david morales
  • deportaciones
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter