Lo más visto

Más de Departamento 15

Programa de refugio en EUA para niños de El Salvador será eliminado

El programa de refugio, que también beneficia a menores de Guatemala y Honduras, será cancelado por completo en los próximos meses. Una parte de CAM ya había sido cancelada en agosto.

Enlace copiado
Programa de refugio en EUA para niños de El Salvador será eliminado

Programa de refugio en EUA para niños de El Salvador será eliminado

Enlace copiado

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido eliminar por completo un programa de refugio creado por la administración anterior para menores de El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con lo que confirmó a LA PRENSA GRÁFICA un portavoz de la embajada estadounidense en El Salvador.

El presidente Donald Trump cerrará por completo el CAM en el transcurso del año fiscal 2018; es decir, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, de acuerdo con lo confirmado a este periódico por el portavoz de la representación diplomática en el país.

El Programa para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) fue una respuesta del expresidente estadounidense Barack Obama a la llegada de miles y miles de menores de edad no acompañados que se agolparon en la frontera sur de Estados Unidos en 2014. El exmandatario promovió el CAM para dar algún tipo de protección a los menores de edad que provenían del Triángulo Norte y a sus familiares.

Incluso, en los últimos meses de su presidencia (octubre de 2016), lo expandió para abarcar aún a más familiares del niño beneficiado con el programa. Para poder solicitarlo, la persona tenía que ser menor de 21 años, soltero y tener a un padre con estatus legal –permanente o temporal– en Estados Unidos.

El CAM ha beneficiado en su mayoría a familias de El Salvador y es un programa único en su clase para la región.

En agosto, las autoridades de EUA ya habían desbaratado una parte medular del CAM. La categoría de “permisos” dejó de funcionar. Los centroamericanos que ya tenían todo listo para viajar de forma legal y segura a Estados Unidos perdieron esa oportunidad por la orden de la administración Trump.

El proceso para obtener CAM es un entramado de pasos estrictos que puede tardar hasta dos años. En agosto, un compatriota dijo a LA PRENSA GRÁFICA que había perdido la oportunidad de reunirse con su familia debido a la cancelación de los permisos temporales. Él ya había pasado más de un año de trámites.

Hace semanas, el medio ProPublica (Nueva York) y la agencia Reuters dieron los primeros reportes de la cancelación final del programa. ProPublica reveló que las agencias de reasentamiento en Estados Unidos ya tenían la información sobre el cierre final del beneficio migratorio que era herencia del expresidente Obama.

El vocero de la embajada en El Salvador agregó que en las próximas semanas se estarán dando más detalles al respecto. Hasta el momento, no es certero si las personas aún pueden abrir un proceso para CAM.

MENOS REFUGIADOS

Como parte de su política de “Estados Unidos primero”, la gestión de Trump anunció hace unos días que recortaba las plazas para los refugiados de todo el mundo a 45,000. Una decisión que dejó los espacios para los refugiados latinoamericanos a 1,500.

Obama había dejado un techo de 110,000. Los espacios para Latinoamérica y el Caribe (donde entran los refugiados de El Salvador) solían ser de 5,000. Desde octubre de 2016 hasta agosto de 2017, han sido admitidos bajo la calidad de refugiados 1,022 salvadoreños, según datos del Departamento de Estado.

Esta es la cifra más alta de la región. Sin embargo, en agosto se dieron solo 16 refugios para connacionales.

En tanto, el canciller de la república, Hugo Martínez comunicó ayer en entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña que el gobierno central no ha recibido información acerca del fin de CAM.

Este martes, el asesor y experto migratorio Reynaldo Alvergue dijo en el programa “Departamento 15 al aire” de LA PRENSA GRÁFICA que algunas familias que pudieron ser beneficiarias de CAM ya recibieron una notificación sobre el cierre de esta oportunidad.

“No hemos tenido nosotros una comunicación oficial de suspensión. Nosotros entenderíamos que cuando el Gobierno de Estados Unidos culmine la evaluación nos hará una comunicación oficial si el programa continúa”, dijo ayer Martínez.

Alvergue observó que una razón por la que El Salvador ha sido el país más beneficiado con CAM es que todavía está vigente el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Los progenitores con TPS pueden solicitar el programa para sus familiares en El Salvador.

Con la categoría de “refugios” como la única opción que queda activa en los últimos meses de vida de CAM, los peticionarios se enfrentan a unas condicionantes “mucho más fuertes”, según reconoció ayer Martínez.

Vía legal 
El Programa para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) es una forma legal, segura y ordenada de migración creada para los niños y sus familias del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras, y Guatemala). 
El proceso puede durar más de un año. Pueden solicitarlo parientes con presencia permanente o temporal en EUA.


Baja admisión 
Apenas 16 refugiados de nacionalidad salvadoreña fueron admitidos a Estados Unidos en agosto pasado. A pesar de esto, El Salvador tiene el nivel más alto de admisión de refugiados.  

Mayoría en ESA
3 Países (El Salvador, Honduras y Guatemala) pueden solicitar el CAM.  La mayor parte de los refugios de Latinoamérica y el Caribe  han sido para El Salvador. El total de la región es  1,564.

Futuro del TPS
Los salvadoreños con TPS en Estados Unidos han tenido el programa CAM como una opción para la reunificación familiar desde 2014. El futuro del TPS se decidirá en enero de 2018, cuando la administración de Donald Trump anuncie si dará una prórroga más para El Salvador.

Lee también

Comentarios