Lo más visto

Más de Departamento 15

Protestarán ante Casa Blanca contra deportaciones de migrantes

El pasado fin de semana, las autoridades estadounidenses detuvieron en varios estados a 121 adultos y niños que tenían una orden final de remoción y que habían agotado ya todas las opciones de apelación.
Enlace copiado
Protestarán ante Casa Blanca contra deportaciones de migrantes

Protestarán ante Casa Blanca contra deportaciones de migrantes

Enlace copiado
Organizaciones pro inmigrantes protestarán el viernes ante la Casa Blanca contra la detención y expulsión esta semana de decenas de inmigrantes indocumentados centroamericanos y mexicanos que habían entrado ilegalmente en Estados Unidos en la oleada de 2014 y que tenían una orden final de deportación.
 
La protesta delante de la Casa Blanca ha sido organizada por varias asociaciones pro reforma migratoria, entre las que destacan FIRM, Casa y la organización de jóvenes indocumentados United We Dream.
 
"La campaña de meter miedo a los inmigrantes debe acabar", instó hoy a la administración Obama la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).
 
El pasado fin de semana, las autoridades estadounidenses detuvieron en varios estados a 121 adultos y niños que tenían una orden final de remoción y que habían agotado ya todas las opciones de apelación. Fueron las primeras redadas de deportación de 2016.
 
"La operación concluyó el domingo", explicó hoy a dpa una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
 
El gobierno estadounidense no difundió todavía datos oficiales de cuántos de estos inmigrantes indocumentados han sido ya deportados a sus países de origen.
 
Un portavoz de la embajada de México confirmó que en la operación del domingo fueron detenidos 30 mexicanos y que ya ha sido repatriados porque eran "personas con órdenes finales de deportación, sin recurso legal alguno pendiente".
 
En la operación policial también fueron detenidos al menos 17 guatemaltecos. De momento, cuatro familias, que habían sido detenidas en Georgia, han sido deportadas a Guatemala, según precisó una portavoz de la embajada de ese país centroamericano.
 
La embajada de El Salvador confirmó que 22 salvadoreños fueron detenidos el fin de semana, entre ellos 12 menores de edad.
 
De momento, ninguno de los salvadoreños detenidos en las redadas de deportación ha sido expulsado del país, ya que abogados lograron que la deportación fuera detenida temporalmente por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), que se encarga de revisar las decisiones de los tribunales de inmigración.
 
La noticia de redadas de deportación ha causado temor entre los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos, que viven actualmente en Estados Unidos.
 
Pero a diferencia de otros operativos donde se aprehende a personas, éste estuvo dirigido a la ejecución de órdenes de deportación de familias que tenían órdenes finales e remoción. ICE los identificó, los detuvo este fin de semana y comenzó a deportarles esta semana.
 
Los consulados centroamericanos y mexicanos se encuentran atentos al desarrollo de la operación para garantizar que se respetaran los derechos y la integridad de las personas involucradas. Y también están en contacto con organizaciones de abogados "pro bono" que ofrecen gratuitamente sus servicios a los indocumentados.
 
Las embajadas y las organizaciones por inmigrantes están difundiendo a través de las redes sociales una serie de recomendaciones para sus compatriotas que se encuentran en una situación irregular en Estados Unidos.
 
Muchos hogares de inmigrantes tienen un estatus migratorio mixto: algunos de sus miembros son indocumentados, otros tienen visado y otros son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, lo que complica en muchas ocasiones la situación.
 

Tags:

  • casa blanca
  • redadas
  • estados unidos
  • migración

Lee también

Comentarios