Lo más visto

Qué es Artemis: La misión a la Luna y Marte que llevó a un salvadoreño a la NASA

El salvadoreño-estadounidense Frank Rubio lleva dos años entrenando con la NASA y en enero se graduará junto a 12 compañeros que podrían ser parte de las misiones a la Luna y a Marte.

Enlace copiado
Ilustración de Marte. CRÉDITO/NASA

Ilustración de Marte. CRÉDITO/NASA

Enlace copiado

"Vamos a la Luna para prepararnos para Marte" es el lema de la misión Artemis, con la que la NASA se prepara para volver al satélite y, finalmente, llegar hasta el que es el cuarto planeta más cerca del Sol.

El salvadoreño-estadounidense Frank Rubio es parte del selecto equipo de 13 astronautas que completarían la misión —hombres y mujeres— y que fueron presentados el viernes por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) en el Centro Espacial Johnson, Houston, Texas.

La NASA se prepara para poner "a la primera mujer y al próximo hombre" en la Luna para alistar el panorama para las primeras misiones de la humanidad al planeta Marte.

Rubio fue seleccionado en agosto de 2017 de entre alrededor de 18 mil aspirantes que compartían ese sueño y es el único hispano que fue seleccionado.

Durante el entrenamiento de supervivencia en el agua en 2017, en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, el candidato a astronauta de la NASA Frank Rubio es guiado a través del entrenamiento por buzos. Crédito de la foto: (NASA / James Blair)

¿Qué es "Artemis"?

De acuerdo a la NASA, Artemis -o Artemisa- es "la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna en la mitología griega. Ahora, ella personifica nuestro camino a la Luna como el nombre del programa de la NASA para devolver a los astronautas a la superficie lunar en 2024, incluida la primera mujer y el siguiente hombre. Cuando aterricen, nuestros astronautas estadounidenses pisarán donde ningún humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna".

La NASA pretende usar arquitectura sostenible nunca antes vista para este propósito.

Esto incluye sistemas de exploración de campo, un poderoso cohete, además del módulo de control llamado Orión.

Ilustración de la NASA de lo que sería la cápsula Orión, lista para despegar. CRÉDITO: NASA

Los trajes para estos preparativos también serán diseñados para dar más protección y movilidad.

NASA

Las condiciones son peligrosas, y las primeras aproximaciones se harán con naves no tripuladas. El Artemis I despegaría el próximo año y no llevaría pasajeros. Se usaría para probar cómo funcionará Orión. El primer despegue con tripulantes se haría en 2022 con la etapa Artemis II. 

Para 2024, todo debería estar listo para alcanzar la Luna. Luego de eso, la administración contempla seguir enviando viajes al satélite una vez al año.   

ILUSTRACIÓN DE LA NASA

Los demás astronautas del programa son Kayla Barron, Zena Cardman, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara, y Jessica Watkins.

Además, Joshua Kutruk y Jennifer Sidey-Gibbons, de la agencia de Canadá, también participan en Artemis.

NASA/Bill Stafford

La exploración de Marte, el siguiente paso

El plan de acción de la NASA para ir a Marte contempla que los preparativos pueden tardar hasta 25 años y el Gobierno Federal ha dado más fondos y protagonismo para las misiones a la Luna, ahora con el objetivo final de llegar al planeta rojo.

El propio presidente Donald Trump ha hablado del objetivo de una nueva misión en la Luna pero con la mirada puesta en Marte.

La NASA ya ha puesto al modulo espacial InSight como la primera misión que estudia el interior de este planeta.

El pequeño robot hizo su aterrizaje exitoso el pasado 28 de noviembre.

En noviembre del año pasado, la agencia se trazó los retos a sortear para alcanzar a este planeta.

El shock para el cuerpo humano en la órbita del planeta Marte es demasiado peligroso, considera la NASA.

"Nuestra misión es ir más lejos que nunca antes en el Sistema Solar. Para prepararnos para Marte, debemos estudiar y probar nuevas y profundas capacidades humanas en nuestra Luna", señala Artemis.

Imagen de la superficie de Marte tomada por el módulo no tripulado InSight.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines