Lo más visto

Más de Departamento 15

¿Qué hacer si se pierde el TPS?

El gobierno ha decidido en los últimos meses eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles beneficiarios. ¿Qué podrían hacer ante el temor de una deportación?

Enlace copiado
EFE/Lenin Nolly

EFE/Lenin Nolly

Enlace copiado

Todos los inmigrantes amparados por TPS que siguen bajo la amenaza de perder su estatus deben consultar un abogado para buscar alternativas. Entre algunas que dependen de cada caso, según expertos en inmigración, están:

EUA cancela TPS para salvadoreños y les da 18 meses para abandonar el país

1. Evaluar si es posible solicitar algún tipo de amparo

Entre estos están aquel basado en razones de peso por las que el inmigrante alegaría miedo de volver a su país. Otro amparo sería el conocido como "la ley de los 10 años". "Si tiene 10 años en el país y buena conducta moral y una posible deportación que podría afectar a familiares estadounidenses, un juez de inmigración tiene la potestad de darle su residencia", explicó el abogado Jesús Reyes.

Foto/Archivo

2. Peticiones familiares

Si tienes un esposo(a) o un hijo mayor de 21 años que es ciudadano estadounidense, ese familiar puede pedir al inmigrante para ser elegible para una residencia.

Foto/Archivo

3. Petición por parte del empleador

En este caso, hay que evaluar si la empresa en la que el inmigrante trabaja tendría la voluntad de retener y ayudarlo, entonces debería pedirlo como fuerza laboral. La compañía debe cumplir con varios requisitos y este tipo de estatus está sujeto a renovaciones periódicas que dependen de que continúe la relación laboral.

Foto/Archivo

Cabe destacar que organizaciones comunitarias dicen que hay que tranquilizar a la comunidad. "Es muy pequeña la probabilidad de que el DHS inicie procedimientos de deportación contra los 'tepesianos'. La gran mayoría de ellos podrá permanecer en el país al menos siete años, combatiendo sus casos en un tribunal de inmigración", advirtió Mark Silverman, miembro del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC).

Los llamados "tepesianos" son los poco más de 400,000 inmigrantes con décadas en EUA, beneficiarios del TPS, un programa temporal que protege de la deportación y da permisos de trabajo a personas de países designados. Generalmente, se trata de lugares que han sufrido un desastres natural o una guerra o conflicto civil. En total, 413,500 salvadoreños, hondureños, haitianos y nicaragüenses se benefician del TPS.

Tags:

Lee también

Comentarios