“Que se dé una prórroga más, aunque esta sea la última”, dice Martínez sobre TPS

El canciller salvadoreño asegura que se está trabajando en una estrategia de “doble carril”, tanto para la prórroga del TPS como para una solución permanente.

Enlace copiado
Personas gritan consignas bajo el lema

Personas gritan consignas bajo el lema "Salvemos TPS", durante una manifestación a favor de familias centroamericanas acogidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS). Foto EFE/Lenin Nolly/Archivo

Enlace copiado

Faltan solo cuatro días para que el gobierno Estadounidense anuncie su decisión sobre el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) bajo el que están amparados cerca de 190,000 salvadoreños. En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez aseguró que se trabaja una “estrategia de doble carril” para buscar tanto una prórroga del beneficio como una solución permanente para los compatriotas.

Por otra parte, reiteró que aunque el lunes se dará el anuncio sobre el futuro del TPS para El Salvador, siempre habrá “un margen de tiempo” para hacer gestiones pues una decisión nunca se ejecuta de manera inmediata.

Mientras tanto, dijo que ya hay cuatro proyectos de ley en el Congreso estadounidense, uno en la Cámara Baja y tres en la Cámara Alta, con los que se busca apoyar a los salvadoreños con TPS cuyo futuro aún es incierto. Dijo que “se le está apostando mucho al Congreso” pues es ahi donde se puede obtener una alternativa permanente al TPS.

“Se trata de personas que han estado 16 años con un documento legal que les extendió el gobierno de Estados Unidos”, dijo Martínez, recordando que fue durante la administración de George W. Bush.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter