Lo más visto

"Queremos a más salvadoreños en política”

Víctor Ramírez simboliza el peso que la comunidad salvadoreña tiene en Maryland, EUA, donde él es uno de dos compatriotas elegidos por voto popular.
Enlace copiado

"Queremos a más salvadoreños en política”

"Queremos a más salvadoreños en política”

Enlace copiado
Los salvadoreños son el grupo de inmigrantes con mayor población entre los hispanos de Maryland, de acuerdo con cifras del Censo 2010.

En ese año, el censo contabilizó que en Maryland viven 123,789 compatriotas, el 2.1% de la población total del estado.

Los salvadoreños son en ese estado, vecino a la capital de Estados Unidos, más de la cuarta parte de la población total de hispanos, calculada en 470,632.

El empuje de la emigración salvadoreña, principalmente en los condados de Montgomery y Prince George's (los más cercanos a Washington, D. C.), es notorio en la cantidad de negocios y la mano de obra que dinamiza la economía de la zona.

Desde la década pasada, incluso hay salvadoreños que ocupan posiciones de elección popular en la Casa de Delegados (Cámara baja) y Senado estatal, así como en el concejo de Prince George's.

Uno de ellos es el demócrata Víctor Ramírez, un abogado de profesión que entre 2003 y 2011 fue delegado estatal por el distrito 47.

Desde enero de 2011 funge como senador por el mismo distrito. En ese año impulsó una versión estatal del Acta de los Sueños, para que jóvenes indocumentados puedan pagar cuotas como residentes legales en las universidades públicas de Maryland. El proyecto fue aprobado, pero opositores lo desafiaron y lo llevaron a referendo el 6 de noviembre pasado. Ramírez se siente orgulloso de que los votantes ratificaron la medida.

¿Cuál es el balance de la agenda legislativa en el Senado de Maryland con respecto a la comunidad hispana en 2012?

Pienso fue un año exitoso para la comunidad latina inmigrante en el estado de Maryland. Confirmamos una ley (Acta de los Sueños) por referendo diciendo que queremos tratar a los inmigrantes igual, no importando si no tienen papeles, pero si ellos quieren estudiar y quieren ser buenos ciudadanos pueden matricularse en nuestras universidades. Pienso que es un ejemplo de legislación positiva, tomando en cuenta que otros estados están aprobando leyes que están en contra de los latinos, estoy muy alegre porque fue mi propuesta, confirmada por los ciudadanos de Maryland que votaron el 6 de noviembre con casi el 60% a favor. También aprobamos otra legislación para asegurar que los que no hablan inglés tengan intérpretes en las cortes, ayuda en las agencias y dependencias del Gobierno con documentos que es muy importante que estén en español también. Estamos trabajando con la Fiscalía General del estado de Maryland para controlar a los notarios que se hacen pasar como abogados licenciados en Estados Unidos y no lo son y estafan el dinero a la gente diciéndoles que les quieren ayudar con sus papeles de inmigración y otros asuntos legales. Eso ha sido un gran problema entre nuestra comunidad porque notario significa algo completamente diferente en Maryland y en Estados Unidos. Esos son temas en los que estamos ayudando, y tratando de abrir más clínicas y ampliar el transporte público que ayude a la movilización en el área metropolitana de Washington (que incluye ciudades de Maryland y Virginia).

¿Hay alguna iniciativa para otorgar licencias a indocumentados?

Vamos a trabajar este año en eso. Éramos uno de los pocos estados donde cualquiera que vivía acá podía solicitar una licencia, pero eso se cortó en 2009 y en 2015 completamente se va a cerrar esa puerta. Estamos viendo que es un tema de seguridad para los ciudadanos de Estados Unidos, porque la gente sigue manejando sin licencia y eso es algo peligroso para ellos y para los demás. Queremos gente que haya tomado sus cursos, que conozca los reglamentos y que tenga seguridad, porque los accidentes pasan y la gente (que maneja sin licencia) huye. Eso es algo malo para todos y es un tema importante para la comunidad latina, porque quieren licencias de conducir para ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela, a los hospitales y movilizarse en general.

¿Hay cifras de cuánta gente estaría manejando sin licencia en el estado?

Ahorita estamos tratando de sacar los datos, porque los policías paran a la gente y le piden su licencia, ahí tenemos miles y miles de personas cada mes que los paran y algunos más de una vez. Queremos abrir esa puerta de nuevo para la gente que dice que Maryland es su hogar. El problema fue que en Maryland durante mucho tiempo muchas personas venían de otros lugares a sacar licencia. Es como que la gente de Guatemala viniera a El Salvador a sacar licencia y no vivan acá. Queremos saber quién está manejando en nuestro estado.

¿A los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida se les está dando licencias?

Sí, si ellos tienen un documento de migración diciendo que han solicitado ese beneficio, el Departamento de Vehículos Automotores les da la oportunidad de que ellos tramiten su licencia. Pero queremos también que sea posible para los adultos que están viviendo acá y pagan sus impuestos.

¿Cómo evalúa que está actualmente la economía de Maryland con respecto al resto de Estados Unidos?

Creo que estamos mejorando, hay ciertos lugares donde ha pegado más la crisis por el tema de la vivienda, gente que ha perdido sus casas porque no pudieron pagar, debido a que los intereses de las casas subieron y el valor de la propiedad bajó.

¿El Censo 2010 demostró que los salvadoreños son una comunidad importante?

Correcto, la comunidad está creciendo y se está levantando profesionalmente, se ve más gente que está saliendo de la universidad como licenciados, doctores, enfermeras, empresarios y estamos en los diferentes niveles del Gobierno, eso es importante también y parte de ese liderazgo son los salvadoreños que tienen posiciones importantes en el Gobierno y sector privado.

¿El hecho de que usted, Ana Sol Gutiérrez y Will Campos ocupen posiciones de elección popular en Maryland contrasta con otros estados, donde ha sido difícil que compatriotas logren incursionar exitosamente en política?

Pienso que nuestro rol es también educar a la comunidad acerca de cómo registrarse para votar a los que pueden, acerca de los temas de interés e involucrarse en las elecciones a todo nivel, ya que afectan a las comunidades donde vivimos. También tenemos que entrenar a los jóvenes para que tomen nuestras posiciones si nosotros decidimos salir a otros cargos federales o hacemos algo más con nuestras vidas. Tenemos bastantes jóvenes que han nacido o crecido acá, pero son salvadoreños que quieren dar y regresar a ayudar a sacar adelante a la comunidad. Creo que en 2014 se va a ver, estamos buscando más salvadoreños que se metan en la política, ya sea como concejales de condados donde viven o a escala estatal. Esa es nuestra tarea en 2013.

En el ámbito nacional, ¿cómo ve las posibilidades de que en este segundo mandato del presidente Barack Obama se logre una reforma migratoria integral?

Pienso que la mayoría de los demócratas está a favor de una reforma migratoria, no solamente para los estudiantes, sino también para la gente que ha estado acá y no ha tenido problemas con la ley, han sido buenos ciudadanos, tienen familia, están trabajando y están contribuyendo a Estados Unidos. Ellos también merecen una oportunidad para cambiar su estatus migratorio, ya sea primero con un permiso de trabajo y luego la ciudadanía. Lo que se vio en la elección pasada es que el voto latino es muy importante y el Partido Republicano tiene que poner atención en que ya no puede seguir siendo antiinmigrante. Nosotros los que podemos aportar, y tenemos familia que tiene posibilidad de conseguir sus papeles no vamos a dejar que los republicanos estén en contra de la comunidad. Yo creo que la mayoría de la gente está a favor de una reforma migratoria, ha ayudado la elección, se vio bastante que los latinos y de otros lugares del mundo estamos juntos acerca de este tema. La idea es que en 2013 haya espacio para la reforma migratoria, el presidente Obama está empujando.

Para los republicanos, como usted decía, fue un golpe duro al despreciar el voto latino...

Hasta los candidatos latinos que son republicanos han cambiado sobre ese tema. El senador Marco Rubio cuando estaba buscando su escaño fue duro con el tema migratorio, ahora se ve que ya está cambiando su manera de hablar de los inmigrantes y de la reforma migratoria.

¿Qué cree que ocurra primero, una ley específica como el Acta de los Sueños o la reforma migratoria?

Queremos la reforma migratoria completa, pero como mínimo necesitamos una ley como el “Dream Act” para que nuestros hijos sepan forjar su futuro teniendo la posibilidad de ir a la universidad.

En su caso particular, ¿cómo se abre paso hasta la política alguien que llegó a Estados Unidos siendo un niño inmigrante?

Yo pienso que la preparación, la educación fue muy importante para mí, para mis hermanos. La educación en casa de mis padres, el apoyo, no solo económico, sino de amor, de confianza. También involucrarse uno en lo que está pasando en su comunidad, conocer el sistema y saber que cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia, no solamente en nuestra vida, sino también en la vida de otros.

Vemos que no pierde el contacto con El Salvador...

Trato de venir cada año o cada dos años. Trato de venir lo más que pueda, el tiempo, la familia y el trabajo en Estados Unidos lo hace difícil, pero es muy importante venir. Tenemos una comunidad grande en Estados Unidos y que todavía sigue creciendo. Es muy importante saber de su cultura y ver que podemos ayudar, no solo a la comunidad que está allá, sino a la que está acá también. Estoy muy contento con la embajadora (de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte), ella está trabajando muy de cerca con los salvadoreños-americanos del área metropolitana de Washington. Ella quiere mucho a este país y que mejore. Nuestros padres y nosotros dejamos este país buscando una mejor vida, pero aquí se puede tener el mismo sueño también.

Tags:

  • Estados Unidos
  • Maryland
  • Victor Ramirez
  • senador
  • inmigrantes
  • indocumentados
  • Dream Act
  • Barack Obama
  • reforma migratoria
  • hispanos
  • latinos
  • republicanos
  • democratas
  • salvadoreños

Lee también

Comentarios