Lo más visto

¿Quién es la joven salvadoreña que demandó a EUA por cancelar el TPS?: Crista Ramos y su valentía para proteger a su madre y a miles de migrantes

La querella lleva un año en marcha, y los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) vieron en Crista Ramos, de solo 14 años, el empuje que la batalla judicial necesitaba para doblegar a la administración de Donald Trump. 

Enlace copiado
Crista Ramos en la Ciudad del Vaticano (al centro, de azul). Foto cortesía Alianza Nacional por el TPS/ @TPSAlliance

Crista Ramos en la Ciudad del Vaticano (al centro, de azul). Foto cortesía Alianza Nacional por el TPS/ @TPSAlliance

Enlace copiado

La demanda Ramos versus Nielsen tomó especial relevancia este 1 de marzo, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) tuvo que extender los permisos de trabajo que se otorgan junto al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de El Salvador, Nicaragua, Haití, y Sudán. 

La querella lleva un año en marcha, y los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) vieron en Crista Ramos, de solo 14 años, el empuje que la batalla judicial necesitaba para doblegar a la administración de Donald Trump. 

"Se necesita mucho coraje para levantarse y decir ''Estoy dispuesto a poner mi nombre al frente y al centro en contra de la administración de Trump cuando algo se siente injusto'. Ella ha demostrado una enorme cantidad de fuerza interior, y realmente ve esto como parte de la búsqueda de la justicia", dijo Emilou MacLean, abogado de la ACLU,  a la estación de radio KQED-FM, miembro de NPR en San Francisco, California. 

La ACLU y otras organizaciones realizaron varias entrevistas para encontrar a los querellantes que desafiarían la decisión de cancelar los TPS de los cuatro países. Fue la determinación y curiosidad de la joven de sangre salvadoreña lo que la hizo destacar. Ella estuvo dispuesta a dejar a un lado su timidez para poner su nombre en la demanda interpuesta en una corte de California en marzo de 2018. 

Cristina Morales, la madre de Ramos, es salvadoreña y beneficiaria del TPS, dijo el informativo californiano. 

Crista Ramos en la Ciudad del Vaticano (al centro, de azul) días antes de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Foto cortesía Alianza Nacional por el TPS/ @TPSAlliance

Desde enero del año pasado, al ser cancelado el TPS de El Salvador y ver a su madre en peligro de deportación,  la adolescente se convirtió en una activista a favor del TPS de 300,000 migrantes, y de miles de jóvenes que, como ella, se enfrentarían a la dura decisión de quedarse en Estado Unidos sin sus familiares o tener que mudarse a un país desconocido si sus padres son deportados. 

Cristina Morales, quien también se unió como demandante, contó KQED-FM, que ha vivido en Estados Unidos desde los 12 años. La administración Trump había ordenado que ella y otros 190,000 salvadoreños salieran de Estados Unidos a más tardar el 9 de septiembre próximo.

Pero en octubre pasado el juez federal en California, Edward Chen, ordenó suspender la cancelación del estatus. El 1 de marzo, esa decisión se hizo oficial y los permisos de trabajo del TPS de los salvadoreños se ha extendido hasta enero de 2020. 

Chen dictaminó que el estatus permanezca por tanto tiempo dure sin decisión final e inapelable la demanda Ramos versus Nielsen. 

Nielsen, se refiere a la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, quien como cabeza del departamento fue la encargada de emitir las cancelaciones del abrigo migratorio. 

Cuando Ramos se enteró en octubre del fallo a favor del TPS, lo celebró con su padre, de camino a la escuela. En el centro educativo fue recibida con alegría y felicitaciones, dijo KQED-FM. 

La joven añora ir a la universidad en Estados Unidos, unirse al equipo de fútbol nacional, y poder mantener a su familia unida. 

Crista Ramos al lado del papa Francisco en la Ciudad del Vaticano (primera a la derecha). Foto cortesía Alianza Nacional por el TPS/ @TPSAlliance

Ella viajó con otras personas hasta Roma, Ciudad del Vaticano, para conocer al papa y pedirle que interceda por las familias migrantes en peligro. 

Para conocer más sobre Ramos versus Nielsen lea: ¿Por qué Trump tuvo que extender el TPS a El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán?: Las razones y el desarrollo del caso que salva a 300,000 inmigrantes

Tags:

  • Crista Ramos
  • Cristina Morales
  • Ramos versus Nielsen
  • DHS
  • TPS
  • TPS El Salvador
  • Demanda
  • Alianza Nacional por el TPS
  • Estados Unidos
  • Kirstjen Nielsen

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines