Lo más visto

“Reconocen que el sistema no funciona”

Analista destaca avance sobre el tema migratorio y espera que haya pronto una ley.
Enlace copiado
Enlace copiado
La discusión sobre la posibilidad de aprobar una legislación que legalice a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos se encuentra en su mejor momento, asegura Jason Marczak, director de Americas Society and Council of the Americas.

“Hoy (lunes) se marca un día muy importante para la reforma migratoria en Estados Unidos, porque un grupo de senadores de ambos partidos han dado a conocer cuatro principios que reconocen que el sistema migratorio aquí no está funcionando”, aseguró.

Otro hecho importante es que este martes el presidente Barack Obama va a lanzar los principios que a su juicio debe tener la reforma migratoria, dijo Marczak.

Destacó que el senador republicano Marco Rubio se haya unido finalmente al grupo de senadores, luego de trabajar por su lado y promover la idea de que la reforma de inmigración debía abordarse por partes.

“Hemos visto un cambio en el senador Rubio, ya que inicialmente no fue parte de este grupo, pero en las últimas semanas ha sido parte de las discusiones”, destacó.

A juicio del analista, marzo es un mes clave para que una propuesta de ley llegue al Senado y que se cuente con una ley en el verano.

El proceso legislativo estadounidense establece que ambas cámaras del Congreso aprueben una legislación. Si estas difieren, un panel de ambas cámaras debe ir a un proceso de conciliación (“markup”, en inglés). Si hay consenso, la legislación pasa a consideración de la Casa Blanca para su promulgación o veto.

El Senado o cámara alta cuenta con mayoría demócrata, mientras que la Cámara de Representantes o cámara baja es dominada por los republicanos.

Analistas auguran duros debates sobre el tema, que tomó auge luego de las elecciones de 2012.

Tags:

  • Estados Unidos
  • reforma migratoria
  • Senado
  • indocumentados
  • Marco Rubio
  • hispanos
  • latinos

Lee también

Comentarios