Lo más visto

Más de Departamento 15

Anuncio sobre el TPS de inmigrantes de ES podría darse hoy mismo

El reloj sigue corriendo para 190,000 connacionales con el alivio migratorio en Estados Unidos. La orden de la administración de Donald Trump podría conocerse hoy mismo o, a más tardar, el lunes.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA  Vilo.  En marzo próximo vence la más reciente prórroga del TPS de El Salvador, que fue otorgada por la administración del expresidente Barack Obama.

Foto de LA PRENSA Vilo. En marzo próximo vence la más reciente prórroga del TPS de El Salvador, que fue otorgada por la administración del expresidente Barack Obama.

Enlace copiado

El anuncio sobre el destino de 190,000 inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) podría darse hoy mismo, aunque la fecha límite para darlo es el lunes próximo.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez dijo ayer en conferencia de prensa que el aviso oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) se espera a “unas horas”, y que mientras ese momento llega, la cancillería y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, están haciendo los últimos contactos telefónicos con las autoridades del Ejecutivo estadounidense.

Al preguntarle sobre el potencial impacto de recientes consignas antiestadounidenses que tuvieron lugar en la Universidad de El Salvador durante un acto en el que participó el presidenciable por el partido de Gobierno, Gerson Martínez respondió que las regulaciones del TPS “son claras”. El canciller recordó que Estados Unidos aprueba o renueva un TPS por causas de desastres naturales, conflictos armados o por epidemias.

La última prórroga del TPS de El Salvador, que fue otorgada por el expresidente Barack Obama, escuda de la deportación a los connacionales hasta el próximo 9 de marzo, por lo que 60 días antes, que se cumplen este lunes, el DHS deberá decir si concede una prórroga más, aunque sea la “última”, dijo Martínez.

Pero la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, tiene otras opciones: dar una prórroga automática, como ocurrió con Honduras en noviembre, o cancelar por completo el TPS de El Salvador, que data desde 2001 y como ya ocurrió con Nicaragua y Haití.

El Salvador es el primer país en haber recibido el beneficio migratorio cuando fue creado, en 1990, y es el único en obtenerlo del Congreso. En 2001, el presidente republicano George H. W. Bush dio el TPS que actualmente sigue activo y que nació a raíz de dos terremotos ese mismo año.

El canciller Martínez reflexionó ayer una vez más que terminar con el TPS rompería miles de familias en Estados Unidos.

Hay al menos 190,000 menores nacidos en la nación del Norte con padres salvadoreños beneficiarios del TPS. El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo también que dentro del Congreso han tomado fuerza las voces que sostienen que dentro del TPS ya no cabe la palabra “temporal”.

En el Congreso se barajan cuatro propuestas de ley para regularizar el estatus para que no sea temporal, pero el tiempo se agota y todavía no han logrado el apoyo que necesitan para convertirse en una ley.

El canciller informó que se han sostenido ocho

visitas a Estados Unidos para hacer gestiones en el tema con funcionarios y con distintas instituciones.

En estos encuentros también se ha resaltado el aporte de la comunidad salvadoreña con TPS.

El 95 % de los connacionales con el alivio migratorio son parte de la fuerza laboral en la nación del Norte y casi la tercera parte trabaja en el área de servicios.

“No sabemos si (...) en el concepto de que todos los programas temporales están en la dirección de ser cerrados por su temporalidad, no sabemos si esa va a ser una prórroga última o si habrá otras condiciones”.   

El 22 % de los connacionales labora en construcción. Además, más de la mitad de los beneficiarios paga una hipoteca y hasta un 69 % tiene casa propia.

Las reuniones de cabildeo se han trabajado desde noviembre de 2016.

“Se trabajó a favor de población inscrita en el TPS en dos carriles: gestiones por una nueva extensión de la protección, así como por legislación que dé la residencia. Se trata de personas que han estado 16 años con un documento legal que les extendió el Gobierno de Estados Unidos”, señaló ayer Martínez.

Los temores y dudas alrededor de la no renovación del TPS comenzaron a mediados de 2017, cuando el DHS extendió el estatus de 50,000 haitianos solo por seis meses más. Luego, en noviembre, la entonces secretaria interina del DHS, Elaine Duke, decidió terminar la protección de estos inmigrantes.

Duke también determinó que el alivio terminará para Nicaragua. Sobre el TPS de Honduras tuvo a bien postergar su decisión, provocando así una extensión automática que vence a mediados de 2018, aunque 60 días antes la secretaria Nielsen volverá a hacer una revisión del estatus de los hondureños.

“Se ha logrado el apoyo bipartidista de más de un centenar de miembros del Congreso EUA, quienes se han expresado a favor del TPS”, expresó Martínez.

“Cualquier horizonte de tiempo que se abra después del anuncio que se haga, puede ser mañana (hoy) o puede ser el lunes, lo vamos a utilizar para cabildear con más fuerza en el Congreso”.   
Hugo Martínez, canciller de la República

Para que un proyecto de ley sea aprobado en el Congreso, es necesario tener apoyo bipartidista, pero el reto para lograrlo es atraer el respaldo del Partido Republicano, que se ha mostrado renuente a dar una residencia permanente a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos bajo condiciones irregulares.

En la Cámara de Representantes basta con 218 votos para que un proyecto pase al Senado, donde debe obtener 51 votos. Los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras.

El TPS es un alivio migratorio de naturaleza temporal y no conduce a un estatus permanente. De acuerdo con las leyes estadounidenses, cuando un inmigrante pierde el beneficio –si no ha ajustado su situación–, regresa a su estatus migratorio anterior.

9
 De marzo vence la prórroga más reciente del Estatus de Protección Temporal de El Salvador.

Lee también

Comentarios