Lo más visto

Más de Departamento 15

Red consular en EUA reinscribió a más de 34,000 al TPS

Ayer terminaron los 60 días hábiles para que los salvadoreños que viven en Estados Unidos bajo la medida pudieran renovarla. Estará vigente hasta marzo de 2018.
Enlace copiado
Beneficio. Los que acudieron a renovar su estatus podrán seguir trabajando de forma legal y no tienen peligro de deportación.

Beneficio. Los que acudieron a renovar su estatus podrán seguir trabajando de forma legal y no tienen peligro de deportación.

Red consular en EUA reinscribió a más de 34,000 al TPS

Red consular en EUA reinscribió a más de 34,000 al TPS

Enlace copiado
La red consular de El Salvador en Estados Unidos reinscribió a más de 34,000 compatriotas al Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) desde el pasado 8 de julio hasta ayer, que se cerró el plazo para renovarlo.

Un total de 34,162 salvadoreños habían renovado su beneficio temporal hasta ayer a las 5:00 p.m., informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Faltaba por contabilizar a los compatriotas que se reinscribieron antes de que finalizara la jornada.

Los 34,162 reinscripciones hasta las 5:00 p.m. de ayer superaron en 2,561 todas las alcanzadas por la red consular en la reinscripción anterior, en 2015.

Este número es solo una parte de los 194,790 connacionales que estaban inscritos al programa, según datos de la cancillería. Los demás se reinscriben directamente, con abogados o a través de particulares.

Las dependencias de la cancillería han estado trabajando en horarios extendidos y han organizado jornadas móviles para facilitar el proceso.

La medida cubrirá –a quienes acudieron a renovarla– desde el 10 de septiembre hasta el 9 de marzo de 2018, permitiéndoles trabajar y permanecer en Estados Unidos de forma legal.

Debido a esta brecha, los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) estarán vigentes hasta el 9 de marzo de 2017, ya que no todos los permisos estarán disponibles a tiempo, dice USCIS.

“Hablamos de cerca de 195,000 personas que, durante más de 15 años, han aportado a la economía, al desarrollo y a la cultura estadounidense a través de su trabajo y sus costumbres, y que además han cumplido con sus obligaciones fiscales y han respetado fielmente las leyes de la nación norteamericana”, escribió sobre la undécima prórroga el canciller Hugo Martínez.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) hizo la publicación en el Registro Federal el 8 de julio anunciando que daría la prórroga para El Salvador, que la había solicitado en mayo pasado.

“Continúa siendo una causa sustancial, pero temporal, la dificultad de las condiciones de vida en El Salvador, producto de una serie de terremotos en 2001, y El Salvador continúa siendo incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos”, se desprende de ese documento oficial.

El Salvador es uno de los 13 países para los que Estados Unidos ha admitido la medida que, aunque lleva 15 años vigente, es estrictamente “temporal”.

Se dio por primera vez a raíz de los dos terremotos de 2001, que ocurrieron con un mes de diferencia y en los que murieron unas 900 personas.

Contar con el TPS significa que los connacionales podrán acceder a un nuevo documento de trabajo, obtener una autorización de viaje (que aplica en caso de emergencias) y que no pueden ser deportados por Inmigración

Este estatus no lleva a ningún beneficio migratorio a largo plazo, pero quienes lo poseen tienen la posibilidad de tramitar para sus hijos el Programa de Permisos/Refugio para Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés).

CAM permite que un padre con estatus permanente o temporal “pida” a su hijo menor de 21 años, soltero y bajo algún tipo de amenaza en su lugar de origen.

Tags:

  • estados unidos
  • tps
  • reinscripcion
  • consulados
  • terremotos
  • dhs
  • uscis
  • inmigracion

Lee también

Comentarios