Lo más visto

Más de Departamento 15

Red consular ha reinscrito a 12,600 beneficiarios del TPS

El plazo para que los salvadoreños dentro de ese programa se registren vencerá el 6 de septiembre.
Enlace copiado
Red consular ha reinscrito a 12,600 beneficiarios del TPS

Red consular ha reinscrito a 12,600 beneficiarios del TPS

Red consular ha reinscrito a 12,600 beneficiarios del TPS

Red consular ha reinscrito a 12,600 beneficiarios del TPS

Enlace copiado
La reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) en la red consular en Estados Unidos marcha a buen ritmo en los primeros 20 días del proceso, consideró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Entre el 8 y el 27 de julio, la embajada de El Salvador en Washington, D. C. y los 17 consulados en territorio estadounidense reinscribieron a 12,601 beneficiarios de ese programa, quienes buscan continuar protegidos de la deportación y renovar su permiso de trabajo por 18 meses más.

El funcionario confió en que al cerrar este mes la cantidad de compatriotas que acudirán a solicitar el servicio de asesoría gratuita en la red consular oscilará entre 15,000 y 16,000 personas.

A principios de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la prórroga del TPS para salvadoreños, que fue concedido por primera vez en 2001, luego de los terremotos de enero y febrero de ese año.

Solamente pueden beneficiarse de esa prórroga quienes se inscribieron por primera vez en 2001 y han continuado registrándose en las 10 prórrogas del programa.

Relaciones Exteriores calcula que 194,790 salvadoreños actualmente con TPS están habilitados para solicitar la continuidad en el beneficio migratorio. El canciller Martínez calculó que menos del 5 % de esa cifra podría no continuar en el TPS, porque ya consiguió un mejor estatus migratorio o lo perderá por problemas con la ley.

Seguridad Nacional de Estados Unidos estableció un plazo de 60 días para que los beneficiarios vuelvan a enviar sus formularios. Este período inició el 8 de julio pasado y finalizará el próximo 6 de septiembre.

El nuevo plazo de protección migratoria de 18 meses comenzará el 10 de septiembre de 2016 y finalizará el 9 de marzo de 2018.

La reinscripción en la embajada en la capital estadounidense y los 17 consulados es voluntaria. Muchos salvadoreños acuden a organizaciones humanitarias, particulares o abogados de inmigración para completar el trámite.

La red consular salvadoreña trabaja en horarios ampliados, los fines de semana y ha programado en los dos meses de reinscripción 50 consulados móviles en todo Estados Unidos.

Tags:

  • tps
  • reinscripcion
  • consulados
  • deportacion

Lee también

Comentarios