Lo más visto

Reforma migratoria beneficiará 8 millones

La CBO estima un impacto positivo de la reforma migratoria en la economía
Enlace copiado
En contra. Activistas protestan contra el aumento de la seguridad fronteriza, en las afueras del comité del Senado que discute la reforma.

En contra. Activistas protestan contra el aumento de la seguridad fronteriza, en las afueras del comité del Senado que discute la reforma.

Reforma migratoria beneficiará 8 millones

Reforma migratoria beneficiará 8 millones

Enlace copiado
El proyecto de reforma migratoria del Senado daría la legalidad a ocho millones de inmigrantes en EUA, informó ayer la Oficina Legislativa de Asuntos Presupuestarios (CBO, en inglés).

Los cálculos de coste de la CBO indican que la reforma aumentará en 10.4 millones el número de residentes permanentes y en 1.6 millones los trabajadores con visados temporales en ese período.

Este aumento de la fuerza laboral y de contribuyentes permitirá que el déficit del presupuesto federal se reduzca desde 2014 hasta 2023 en $197,000 millones con un coste de $22,000 millones, por lo que la rebaja neta sería de $175,000 millones.

La reforma migratoria propuesta por el Senado, que está en el proceso de enmiendas, incrementará el gasto en $262,000 millones hasta 2023, pero aumentará de los ingresos de $459,000 millones.

Además, la CBO, una entidad no partidista que elabora informes para el Congreso, calcula que entre 2024 y 2033 la reducción acumulada del déficit presupuestario alcanzaría los $700,000 millones, gracias al incremento de la fuerza laboral y de contribuyentes.

La CBO considera que la aprobación de una reforma migratoria, como propone el Grupo de los ocho, formado por senadores demócratas y republicanos incrementará el número de residentes legales en 16 millones para 2033.

Dos de los ocho autores de proyecto, los senadores Chuck Schumer y Marco Rubio coincidieron con la Casa Blanca en expresar su regocijo por las conclusiones de CBO.

El proyecto de ley condiciona a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de indocumentados que no tengan prontuario policial, que paguen multas por $2,000 y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

El impacto económico positivo contradice las teorías de algunos grupos conservadores que consideran que el aumento de los gastos de acceso a beneficios estatales de los migrantes regularizados y otros gastos superaría a las aportaciones por impuestos.

Debate en el Senado

El Senado rechazó ayer una enmienda presentada por los republicanos al proyecto de reforma con la que se pretendía atrasar el proceso de legalización hasta que se erija una valla de 1,130 kilómetros en la frontera sur de EUA.

En una votación que se resolvió por 54 votos en contra y 39 a favor, los senadores descartaron esta propuesta del republicano por Dakota del Sur, John Thune, quien pedía que no se otorgara ningún estatus legal hasta que, por lo menos, se hubiera construido la mitad de esta valla de doble refuerzo.

Además, la enmienda buscaba impedir que se pudiera otorgar la residencia permanente hasta que la cerca no construyera toda.

Junto a esta medida, el Senado también rechazó, por 36 votos a favor y 58 en contra, la enmienda del senador republicano por Luisiana, David Vitter, quien exigía la implementación de un sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada del país –más de 300– antes de permitir un estatus legal temporal.

Tags:

  • inmigrantes
  • seguridad
  • fronteriza
  • Reforma Migratoria
  • debate
  • CBO
  • informe
  • indocumentados
  • ocho

Lee también

Comentarios