Refugiados salvadoreños afectados por la orden de Trump ya pudieron ingresar a EUA

La cancillería reveló que refugiados que se encontraban en el limbo por la orden ejecutiva de Donald Trump pudieron resolver su situación gracias al fallo de un juez que suspendió la orden.
Enlace copiado
Refugiados salvadoreños afectados por la orden de Trump ya pudieron ingresar a EUA

Refugiados salvadoreños afectados por la orden de Trump ya pudieron ingresar a EUA

Enlace copiado
Un total de 44 refugiados de origen salvadoreño ya han viajado a Estados Unidos para reunirse con sus familiares de forma legal desde que el viernes el juez federal Jamer Robart, de Seattle, interpuso una suspensión a la orden ejecutiva de Donald Trump que prohibía la entrada de todo tipo de refugiado al país.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo hoy a la prensa que “En ese momento (de la orden ejecutiva) cayeron 44 casos de salvadoreños, pero esos ya fueron resueltos. Ya ingresaron a los Estados Unidos”.

El presidente Trump había decretaro un reordenamiento al Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, en inglés) para el que era imperativo cesar la entrada a refugiados de cualquier nacionalidad. El viernes el juez federal Robart puso una suspensión con efecto a nivel nacional a la orden de Trump, lo que permitió que este grupo de salvadoreños ingresara al país.

El programa de refugiados que Estados Unidos tiene activo para el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, y Honduras) es el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés).

El sábado el Departamento de Justicia apeló al veto de Robart (que Trump había tildado de "ridículo") ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, dijeron medios estadounidenses. Esa solicitud fue rechazada, confirmó la corte en su página web y, por tanto, la orden de Robart es la que permanece vigente. Trump y su equipo tienen hasta hoy por la tarde para volver a apelar.

Tags:

  • inmigración trump
  • cam
  • central american minors program

Lee también

Comentarios

Newsletter