Lo más visto

Más de Departamento 15

Reinscripción TPS finalizará el 6 de septiembre

El plazo de 60 días para que los beneficiarios de ese programa en EUA vuelvan a enviar sus formularios inició ayer. Cancillería informó que nuevamente la red consular en EUA apoyará con la reinscripción gratuita a los salvadoreños que lo soliciten.
Enlace copiado
Reinscripción. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez (izq.), y la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, agradecieron al gobierno de EUA por la prórroga del TPS y aseguraron que la red consular está lista para apoyar en la reinscripción de forma gratuita.

Reinscripción. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez (izq.), y la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, agradecieron al gobierno de EUA por la prórroga del TPS y aseguraron que la red consular está lista para apoyar en la reinscripción de forma gratuita.

Demanda.  La cancillería calcula que en este proceso de reinscripción podrían apoyar a entre 33,000 y 35,000 beneficiarios del TPS que se acerquen a la red consular, para que le llenen los formularios.

Demanda. La cancillería calcula que en este proceso de reinscripción podrían apoyar a entre 33,000 y 35,000 beneficiarios del TPS que se acerquen a la red consular, para que le llenen los formularios.

Refuerzo.  El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que contratarán personal eventual y solicitarán el apoyo de voluntarios, para que colaboren con los consulados en la reinscripción al TPS a los salvadoreños que lo soliciten. El plazo de reinscripción inició ayer y finaliza el 6 de septiembre.

Refuerzo. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que contratarán personal eventual y solicitarán el apoyo de voluntarios, para que colaboren con los consulados en la reinscripción al TPS a los salvadoreños que lo soliciten. El plazo de reinscripción inició ayer y finaliza el 6 de septiembre.

Reinscripción TPS finalizará el 6 de septiembre

Reinscripción TPS finalizará el 6 de septiembre

Enlace copiado
El período de 60 días para que reinscriban cerca de 195,000 salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos inició ayer, al oficializarse el anuncio de una nueva prórroga de ese beneficio.

Los connacionales elegibles para continuar en el programa tienen hasta el 6 de septiembre para enviar a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) los formularios, y los pagos por huellas digitales y el nuevo permiso de trabajo, que totalizan $465.

Tal como lo adelantó ayer LA PRENSA GRÁFICA, el grupo de salvadoreños “tepesianos” continuará protegido de la deportación y podrá renovar su permiso de trabajo por un periodo adicional de 18 meses, que iniciará el 10 de septiembre próximo y finalizará el 9 de marzo de 2018.

“Aún no hay señales de cuándo puede llegar a darse una reforma migratoria. Por eso es importante que toda persona elegible para el TPS se reinscriba para mantener su estatus legal, mientras esperamos un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente”, recomendó el abogado Nelson Castillo, experto en trámites de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que El Salvador continúa sin recuperarse completamente de los estragos causados por los terremotos de enero y febrero de 2001, así como otros problemas como huracanes, actividad volcánica y sísmica, sequía, una plaga de roya en el café y un déficit habitacional de 600,000 viviendas.

Otro de los puntos argumentados por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para extender la décimo primera prórroga del TPS a salvadoreños se refiere a la violencia e inseguridad, que impactan significativamente en la actividad económica. “De acuerdo con un estudio publicado en abril de 2016, por el Banco Central de Reserva y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los ciudadanos salvadoreños pagaron en 2014 a las pandillas $756 millones en extorsiones, lo que representa cerca de un 3 % del Producto Interno Bruto”, cita Johnson.

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, dijo que hay varios factores para otorgar la prórroga y que, sin duda, “la seguridad es uno de ellos”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, no estuvo de acuerdo con que se haga la lectura que la violencia es el único factor por el cual se otorgó la décimo primera prórroga.

Desde que fue otorgado por primera vez en marzo de 2001, el TPS ha sido extendido de forma ininterrumpida por periodos de 18 meses. Al finalizar la nueva prórroga, los beneficiarios del TPS cumplirán 17 años dentro de ese programa, que también beneficia a ciudadanos de otros 12 países, entre ellos Nicaragua y Honduras.

Reinscripción gratuita

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que la embajada en Washington D. C., y los 17 consulados en Estados Unidos, están listos para apoyar nuevamente a los salvadoreños con TPS que deseen reinscribirse de forma gratuita, tal como lo han hecho a lo largo de todo el proceso.

El canciller Martínez aclaró que el proceso de reinscripción puede hacerse individual, contratar un abogado, acudir a organizaciones comunitarias o acudir a la red consular.

Para apoyar a los connacionales que lo soliciten, la embajada y consulados trabajarán en horarios extendidos, incluido fines de semana, y programarán 50 consulados móviles hacia localidades dentro de sus jurisdicciones.

Una de las primeras sedes en anunciar sus horarios extendidos fue el Consulado General de El Salvador en Las Vegas, Nevada.

Dicha sede informó ayer que trabajará de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., mientras dure el período de 60 días para la reinscripción.

Tags:

  • estados unidos
  • tps
  • reinscripcion
  • inmigracion
  • indocumentados

Lee también

Comentarios