Republicano Curbelo ofrece trabajar por reforma migratoria

El legislador de nuevo ingreso fue el encargado de responder en español el discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Partido Republicano ofreció trabajar para una reforma migratoria en la respuesta que ofreció en español al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión.

Pero en la respuesta que el partido ofreció en inglés, la senadora recién electa por Iowa Joni Ernst no hizo mención alguna al tema migratorio.

"Trabajemos por los canales apropiados para crear soluciones permanentes a nuestro sistema migratorio, para asegurar nuestras fronteras, modernizar la inmigración legal, y fortalecer nuestra economía", dijo en español el representante reelecto por Florida Carlos Curbelo.

"En el pasado, el presidente ha expresado apoyo por ideas como éstas. Ahora le pedimos que coopere con nosotros para aprobarlas. En el nuevo Congreso trabajaremos con seriedad", agregó.

Wadi Gaitán, portavoz de la bancada republicana en la cámara baja dijo a The Associated Press que hace varios años el partido emite respuestas separadas en español y en inglés al discurso, y que las respuestas no suelen ser idénticas.

"El liderazgo (partidista) da la oportunidad a cada uno de hablar sobre sus experiencias y sobre ciertos temas importantes para la nación y para sus respectivos distritos", agregó Gaitán.

Curbelo dijo el miércoles que su respuesta en español fue "una oportunidad única para que yo abordara los retos de nuestra nación y además compartir mi historia y experiencias que ayudan a moldear mis prioridades personales en el Congreso".

En su discurso del martes por la noche, el presidente Barack Obama ratificó su disposición de vetar proyectos de ley que busquen revertir sus decisiones ejecutivas de noviembre para proteger de la deportación a casi cinco millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

Obama invitó a presenciar su discurso a Ana Zamora, una estudiante de la Universidad de Northwood, que fue traída a Estados Unidos sin autorización cuando era niña y cuya deportación fue suspendida gracias al programa lanzado por la Casa Blanca en 2012 en beneficio de cerca de 600,000 inmigrantes menores de 30 años.

Los legisladores republicanos reaccionaron al discurso y ratificaron sus críticas a la política migratoria de Obama.

El representante Bob Goodlatte, republicano por Virginia y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, dijo en un comunicado que "si el presidente es serio sobre reforma migratoria, entonces necesita comenzar a aplicar las leyes vigentes para ganarse la confianza del pueblo estadounidense y del Congreso".

La mayoría republicana en la Cámara se negó a votar sobre un proyecto de ley aprobado por la mayoría demócrata en el Senado durante el periodo legislativo de dos años que culminó en diciembre.

Esa iniciativa incluía la opción de naturalizar a inmigrantes no autorizados que cumplieran algunos requisitos.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • republicanos
  • barack obama
  • indocumentados

Lee también

Comentarios

Newsletter