Lo más visto

Más de Departamento 15

Departamento 15 Lo más leído

Republicano propone eliminar el TPS como precio para regularizar a quienes ya tienen el estatus

El Acta TPS de 2018 terminaría toda futura inscripción al TPS. El congresista propone esto para dar residencia permanente a los actuales beneficiarios del programa.  
Enlace copiado
Republicano propone eliminar el TPS como precio para regularizar a quienes ya tienen el estatus

Republicano propone eliminar el TPS como precio para regularizar a quienes ya tienen el estatus

Enlace copiado

El congresista republicano por el sexto distrito de Colorado, Mike Coffman, introdujo una propuesta de ley a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos en donde plantea conceder residencia permanente a los inmigrantes que ya tienen Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), pero a cambio de terminar con el alivio migratorio que data de 1990.


En el texto de la propuesta, Coffman dice que propone extender el estatus temporal de quienes ya tienen el TPS por tres años más. Luego de eso, estos inmigrantes podrían aplicar para una residencia permanente o una "tarjeta verde". 50 mil de esos permisos serían deducidos anualmente de forma proporcional de cada una de las categorías que ya existen. 

Familias de salvadoreños con TPS se preocupan por su futuro


Y al final de su comunicado de prensa aclara: "El Acta TPS de 2018 terminaría toda futura inscripción al TPS".


En la Cámara de Representantes ya habían tres propuestas de ley para dar un estatus estable a los beneficiarios del TPS. Con la de Conffman, sumarían cuatro. 


En el Senado hay una legislación presentada por un senador republicano. Esta no da un camino a la ciudadanía pero sí ofrece más tiempo de estabilidad para estos inmigrantes. 

Seguridad Nacional: los inmigrantes “toman ventaja de nuestra generosidad”


De las cinco propuestas ahora existentes, la del representante Coffman sería la única que plantea terminar de tajo con el TPS, que fue instaurado en 1990 por el Congreso para ofrecer refugio a los inmigrantes que no podían retornar a sus países por causas humanitarias. Estas causas son: por conflictos bélicos, epidemias, o desastres naturales. 


El TPS, por naturaleza, no ofrece un camino a la ciudadanía y, de acuerdo a la ley, puede ser renovado por 6, 12, o 18 meses.  


"Esta legislación ayudará a aquellos que han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos bajo el TPS durante muchos años, a tener un estatus legal que les dé un camino hacia la residencia legal permanente y eliminar su temor a la deportación", dijo Coffman sobre su propuesta.  

Para que cualquiera de estas cinco propuestas se convierta en ley debe de obtener mayoría de votos, primero en la Cámara de Representantes (218), y luego en el Senado (51). 

Ambas cámaras las controla el Partido Republicano. Resalta que las dos propuestas republicanas son las que ofrecen menos protecciones para las personas con TPS. 

El canciller Hugo Martínez se reunió con Coffman a finales de 2017 como parte de una gira para cabildear por la extensión del TPS. El TPS de El Salvador fue cancelado el 8 de enero de 2018 con un aviso de extensión que vencerá el 9 de septiembre de 2019.  
 

Lee también

Comentarios